Círculos de interés: Cooperación indispensable

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En Granma, 76 mil 402 estudiantes de las enseñanzas Primaria y Media pertenecen a ocho mil 508 círculos de interés. La iniciativa favorece su formación vocacional y orientación para elegir oficios y profesiones. Sin embargo, el déficit de instructores impide el funcionamiento de algunos en la provincia.

Elsa Borrero Chacón, metodóloga provincial de la Enseñanza Media, expresa que los municipios con más dificultades son Bayamo, Niquero y Río Cauto.

“Para nosotros es esencial el apoyo de los organismos en el asesoramiento, medios de enseñanza, acondicionamiento de aulas, suministro y preparación del personal, pero varios no mantienen vínculos estrechos.
“A veces aseguran que no cuentan con la disponibilidad técnica para prestar los servicios. En estos momentos, la situación más difícil es con Transporte y Construcción. Además, tenemos limitaciones desde el punto de vista constructivo en Yara, Cauto Cristo y Pilón”.

NECESIDAD DE FORTALECER ALIANZAS

La Máster en Ciencias Misaida María Collejo Ortiz, subdirectora de actividades del palacio de pioneros Raquel González, de Bayamo, centro con una matrícula de tres mil 382 pioneros, distribuidos en 401 círculos de interés, manifiesta que, desde hace algún tiempo, carecen de quienes atiendan de forma sistemática Repostería, Productos lácteos, Estomatología, Enfermería y Agronomía, una de las priorizadas por las características socioeconómicas del territorio granmense.

Añade que los responsables conocen la situación: “Hemos conversado con directores y otros compañeros, casi siempre refieren que ya poseen a la persona indicada, pero no viene nadie. Por ejemplo, en Mercado y desarrollo, que atiende Respostería, desde hace tres cursos nos expresan que el instructor comenzará el próximo septiembre, hasta repararon el área, y nada. Otros afirman que no tienen quien asuma la tarea.

“Para nosotros lo ideal es contar con alguien a tiempo completo, porque podría atender hasta 10 círculos a la vez y así llegar a más alumnos”.

Idania Céspedes Herrera, subdirectora de Formación Vocacional en esa institución, explica que, desde hace tres años, aplican una nueva modalidad, consistente en cursos cortos de ocho encuentros, para favorecer las rotaciones por varias especialidades.

Agrega que cada organismo debe destinar una parte de su presupuesto a esta labor y mostrar más interés, pues “la atención, en algunos casos, es deficiente. En Lácteos, por ejemplo, es difícil lograr un adecuado aprendizaje sin materia prima”.

Según la Resolución 306, en varias especialidades, como Transporte y Agronomía, se conceden carreras directas, con el aval del palacio y de la escuela. “En ese proceso de captación, Río Cauto y Guisa son los más destacados”, expresa Borrero Chacón.

Zulema Arias Roblejo, subdirectora de Recursos Humanos en la Dirección provincial de Transporte, reconoce: “Debemos apoyarlos más, suministrarles láminas y otros materiales”.

Yainier Lázaro Pérez Boza, especialista en Seguridad y Salud del trabajo y responsable de los círculos allí, plantea: “Este año no se incluyó nada en el plan para eso”.

En otras entidades, como Salud Pública, ni siquiera supieron decir quién atiende esa actividad.

Resulta primordial que todos colaboren lo más posible con la docencia en los palacios de pioneros, y se incrementen los intercambios, talleres, exposiciones y visitas a centros productivos y de servicios.

La calidad de los círculos de interés favorecería que los alumnos se decidan por uno de esos oficios o profesiones en el futuro. Ello adquiere más relevancia si tenemos en cuenta que las ofertas dependen de las características socioeconómicas de los municipios.

Ahora, que casi termina este curso académico y se prepara el próximo, es importante corregir errores y lograr mayor cooperación, en pro de obtener mejores resultados.

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