Homenaje en Bayamo al prócer dominicano-cubano Máximo Gómez

Comparte

Con un acto patriótico niños, jóvenes y adultos rindieron tributo hoy en el poblado bayamés de El Dátil, al prócer dominicano cubano Máximo Gómez Báez, a propósito del aniversario 110 de su deceso, ocurrido en La Habana, el 17 de junio de 1905.

Desde el arte y la oratoria, la ceremonia presidida por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Granma, Sonia Virgen Pérez, rindió tributo al patriota excepcional en el citado caserío, donde el héroe vivió tres años y se sumó a la primera guerra de la mayor isla caribeña contra el dominio colonial español.

El especialista Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, recordó que Gómez nació el 18 de noviembre de 1836, en República Dominicana; en 1865 arriba a Cuba, y al año siguiente se estableció en El Dátil, sitio en el cual nace su profundo pensamiento independentista.

Destacó que luchó 30 años por la libertad de Cuba, y dejó su impronta en disímiles acciones militares como la primera carga al machete en Baire, los combates de Palo Seco, El Naranjo, Coliseo y Calimete; las batallas de Las Guásimas y Mal Tiempo, así como también en el cruce de la Trocha Júcaro- Morón.

Entregó los años más fecundos de su vida a Cuba, y su solidaridad estuvo al lado de Puerto Rico, y de todos los pueblos hermanos del continente,señaló.

Cuba reconoce en Máximo Gómez, dijo, a uno de los próceres más insignes de la independencia, al estratega genial de nuestros mambises, al hombre generoso e íntegro que sin haber nacido en nuestro suelo dedica todas sus energías y sus sueños en pos de alcanzar la Patria soñada.

El estudiante Yosvanis Guerrero, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, en Bayamo, resaltó que inspirados en su legado internacionalista, más de 600 jóvenes del territorio cumplen misiones sociales en naciones necesitadas.

Presidió la ceremonia la miembro del Comité Central y primera secretaria de Partido en Granma Socia Virgen Pérez.

Especialmente invitados asistieron al tributo jóvenes destacados que evocaron al héroe, en la jornada anterior, con una caminata de más de siete kilómetros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *