Reportan en Granma dificultades en garantía de alimentos para la producción porcina

La producción porcina en Granma atraviesa por una compleja situación debido a la falta de materias primas para producir el pienso animal.

Directivos del Grupo Porcino en la oriental provincia informaron que hasta la fecha se ha incumplido con la entrega a los productores de más de 2 mil 200 toneladas del alimento, por lo que en el mes de mayo se reportó un déficit de entrega de 120 toneladas de carne de cerdo. La situación es compleja también en la elaboración de ensilados a partir de los desechos de industria y cosecha agrícolas debido a la intensa sequía que afecta a los cultivos de la provincia.

Yusleidis Pérez Prats, directora de Alimentos del Grupo Porcino en el territorio, informó a CNC Digital que actualmente la fábrica de pienso ubicada en Bayamo tiene sus dos líneas paralizadas. Aunque se transportaron a la unidad unas mil toneladas de soya, falta el maíz que se necesita para elaborar los diferentes tipos de pienso animal que requiere la crianza porcina en la provincia.

Incumplimientos en la importación de esa materia prima y luego dificultades para la transportación desde el puerto de Santiago de Cuba, han ocasionado constantes paralizaciones de la industria y ha sido preciso entonces adoptar alternativas como la venta de soya a aquellos porcicultores que tiene molinos propios.

Aunque directivos aseguran que a partir de este mes será estable el suministro de la materia prima importada, la producción de pienso solo mostrará recuperación óptima cuando comience a recibirse el cereal desde los campos cubanos a partir de agosto venidero.

Para los porcicultores granmenses han sido días difíciles, de garantizar la base alimentaria con alternativas propias. Se prevé que se estabilice la producción de alimentos para los cerdos, de tal forma que sea posible recuperar el volumen atrasado y lograr este año las casi 9 mil 600 toneladas de carne previstas en Granma.

Para este año GRUPOR entregará por convenios a los campesinos más de 70 mil cerdos para la ceba y se responsabiliza con la garantía de parte de la alimentación, mientras los productores aseguran la siembra del resto.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email