Expectativa en Bayamo por inicio del Carnaval 2015

Comparte

Con mucha expectativa los bayameses esperan el inicio del Carnaval Bayamo 2015. El espectáculo inaugural acontecerá en la Plaza de Fiestas de la capital granmense cerca de las 10 pm del miércoles 5 de agosto.

Willy Campa, Cándido Fabré y su Banda, JG, Mente Callejera, Fiverson y otras gustadas agrupaciones amenizaran durante aproximadamente dos horas la gala artística que lleva por nombre Se soltó Bayamo.

El espectáculo que marca el inicio del rumbón mayor granmense cuenta con la dirección artística de William Delgado y el maestro Carlos Puig Premión.

El punto de ebullición de la festividad ocurrirá el fin de semana, cuando tendrán lugar, de viernes a domingo, los esperados desfiles de carrozas y comparsas.

Según dijo a la prensa Dayamí Guerra, directora municipal de Cultura en Bayamo, los momentos cumbres del carnaval serán la citada gala de apertura, las fiestas populares  bailables, y los paseos de carrozas, comparsas, congas y muñecones.

Los bailadores, precisó, disfrutarán de 35 orquestas, entre ellas las ya mencionadas, a las que se sumarán la Original de Manzanillo, Yakaré, Manolito y su Tirijala, el Gallo y su Orquesta, Mariana y su Maquinaria, Tania Pantoja y su Grupo y otras.

Añadió que el jolgorio finalizará el domingo venidero, y el público tendrá a su disposición 12 plazas habilitadas con música viva, comidas y bebidas en niveles similares a los de años anteriores, además de los habituales restaurantes, bares y  cabarets de la ciudad.

 Fernando Muñoz, director artístico de los paseos, informó que tendrán lugar jueves, sábado y domingo, en las mismas vías de ocasiones anteriores, pero en sentido inverso, al  comenzar en la calle Martí y finalizar en la avenida Francisco Vicente Aguilera.

La ubicación geográfica, la fidelidad a las tradiciones y las vacaciones masivas, convierten  al carnaval de Bayamo en atracción para incontables veraneantes, lo cual obliga a acopiar recursos que sobrepasan con mucho la demanda local.

Autoridades del municipio informaron que han puesto énfasis especial para garantizar el cumplimiento del programa, estrictas  medidas higiénicas, y garantía del orden y la tranquilidad.      (por Diana del Llano)

EXHORTAN A LA POBLACIÓN A APLICAR MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS

carnaval-infantil-bayamo-20

En Bayamo existen las condiciones materiales y se cuenta con los recursos económicos y humanos para garantizar los festejos carnavalescos que se desarrollarán desde mañana miércoles y hasta el domingo.

Así lo confirmó el Presidente la  Asamblea municipal del Poder Popular,  Samuel  Calzada Deyundé, en conferencia de prensa efectuada en la sede del gobierno local.

El presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Bayamo   aseguró que se dispone de los kioscos, áreas festivas, baños, cerveza y alimentos en niveles similares al pasado año.

Agregó que el carnaval se desarrolla en un momento económico positivo para municipio y que acorde a los cálculos realizados, también será un éxito desde el punto de vista financiero.

Insistió que  entre las prioridades para estos festejos está el aseguramiento de las medidas higiénico-sanitarias, sobre todo para los que elaboran y venden alimentos, tanto estatales como particulares.

Para asegurar la calidad de los alimentos, explicó Calzada Deyundé, no se autorizarán permisos de venta de comestibles a personas ajenas al territorio.

En la conferencia de Prensa convocada por la presidencia de la Asamblea municipal del Poder Popular de Bayamo sobre la organización de los carnavales, se informó además sobre orquestas, bailables, áreas de fiesta, paseos de comparsas y carrozas.

MEDIDAS POLICIALES PARA ASEGURAR FIESTAS POPULARES

Un conjunto de medidas y acciones policiales están puestas en marcha en Bayamo para asegurar la tranquilidad ciudadana y evitar la comisión de delitos durante las fiestas populares que comienzan hoy.

El mayor Héctor González Mesa, jefe de la Unidad municipal de la Policía Nacional Revolucionaria en Bayamo, explicó que se trabaja para mantener bajo el índice de delitos en esta etapa.

A tal fin se contará con presencia policial las 24 horas en las áreas de fiesta, fuerza preparada e instruida para aplicar el decreto 310 del Código Penal, que establece multas de hasta 7 mil pesos a los que alteren el orden en actividades festivas.

Estas multas ya han sido impuestas a cinco ciudadanos reincidentes en la tenencia de armas blancas en el centro cultural Guajiro Natural y seguirán aplicándose a los infractores de la disciplina y tranquilidad del pueblo.

Igualmente en los barrios se están desarrollando, por parte de los factores de la comunidad y la Policía Nacional Revolucionaria, acciones profilácticas con el potencial delictivo para advertirles de su comportamiento y conducta social.

Como aseguramiento a las fiestas serán empleadas las cámaras de video vigilancia que harán más eficiente la actuación y respuesta policial en las áreas de festejos.

El mayor Héctor González Mesa, jefe de la Unidad municipal de la Policía Nacional Revolucionaria en Bayamo explicó que por las áreas del carnaval solo circularán los vehículos con permisos especiales.

Igualmente explicó el jefe de la PNR en Bayamo quedarán establecidos 6 puntos en las salidas de la ciudad para la detección de alcohol en sangre en conductores de vehículos.

También se explicó que la población podrá denunciar mediante el número telefónico 106 de la Policía Nacional Revolucionaria situaciones, actitudes, indisciplinas e irregularidades que consideren atentan contra el buen desarrollo de las actividades festivas.

El Presidente de la Asamblea municipal del  Poder Popular en Bayamo Samuel Calzada Deyundé explicó a la prensa que durante los carnavales se mantendrán los recorridos nocturnos para evitar hechos delictivos sobre el ganado mayor.

Destacó el éxito alcanzado por las Brigadas Montadas de Guasimilla y la extensión de esta experiencia a los barrios de El Dátil, Molino Rojo y la William Soler.

Como parte de las medidas aplicadas en el municipio, para evitar la comisión de delitos, serán marcados los termos de la venta de cerveza a granel, para que la población pueda identificar donde advierten irregularidades con la calidad  esa bebida y puedan establecer la denuncia personalizada.

Igualmente la dirección de Planificación Física en Bayamo regula las áreas de ubicación de los vendedores ambulantes, los llamados catres, así como de ropa y se evaluará que no fluyan a ese mercado productos del comercio minorista.

Como parte de la disciplina social se exige calidad en la terminación de los kioscos, con pintura y diseños adecuados y la prohibición de imágenes que denigren la integridad de la mujer.

[gallery_bank type=”images” format=”thumbnail” title=”true” desc=”true” responsive=”true” display=”all” sort_by=”random” animation_effect=”” album_title=”true” album_id=”3″]

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 6 =