Un récord mundial que necesita más aire en Granma

Por: Osviel Castro

f0040743

Aunque la noticia fue difundida por varios medios nacionales e internacionales, tal vez no recibió en casa todo el tratamiento necesario.

Me refiero al record mundial juvenil impuesto hace unos días por la jabalinista Yulenmis Aguilar Martínez, una muchacha nacida en la comunidad de Horno Arriba (Guisa, Granma), el 3 de agosto de 1996.

Se trata, descontando al atleta paralímpico Leonardo Díaz Aldana, de la única recordista mundial de Granma en cualquier categoría y en cualquier deporte de tiempos y marcas. Es, por tanto, un hecho histórico, que merece ser amplificado por todos los canales.

Aguilar lanzó el dardo hasta los 63 metros con 86 centímetros durante XVIII Campeonato Panamericano Juvenil, celebrado en la ciudad canadiense de Edmonton, distancia con la que pulverizó la cota mundial de la ucraniana Vira Rebryk (63,01).

Con este resultado esta niña nos está advirtiendo ya que pudiera convertirse en un futuro cercano en una seguidora de Osleydis Menéndez, su ídolo en esta disciplina.

Claro, necesita estabilizar sus registros y seguir ganando en técnica y masa muscular.

Ganadora de la medalla de plata en el campeonato mundial de cadetes de Donestk, Ucrania, en 2013, Yulenmis no pudo subir al podio en las dos últimas citas multideportivas, los Juegos Centroamericanos de 2014, ni en los Panamericanos de este año, en los que terminó cuarta y sexta, respectivamente.

Pero hemos de subrayar que la estabilidad tampoco se consigue en un día y que el implemento que se utiliza en la categoría para mayores –como en esas dos competencias citadas- pesa más que el empleado para las juveniles.

Además, Aguilar viene en franco ascenso. Lo demuestra su trayectoria, que se inició en 2010, con una medalla de oro, en los Juegos Escolares Nacionales. Desde entonces sus progresos son evidentes, al punto que los 60 metros no constituye un punto quimérico para sus envíos.

«Sé que el éxito depende, en gran medida, de lo que se haga en el entrenamiento, en el que hay que entregarse al máximo para conseguir buenos resultados», ha dicho en una entrevista con el periódico La Demajagua.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Osviel Castro
Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *