Granma ahora sí cuenta

Comparte

roel-santos-martinezApenas restan par de semanas para que vuelva a arrancar el mayor pasatiempo de Cuba, la Serie Nacional de Béisbol (SBN), que ya llega a su edición 55.

La gran pregunta en esta provincia en el preámbulo es la siguiente: ¿Tiene Granma reales posibilidades de incluirse entre los ocho grandes y luego dar batalla por el título de Cuba?

Si en la campaña anterior pocos dieron a los Alazanes como favoritos para llegar a la segunda fase, esta vez casi todos los especialistas incluyen a los granmenses como candidatos de fuerza para entrar en la siguiente etapa. Lo del título sigue pareciendo palabra mayor, aunque mucho influirá el pedido correcto de los refuerzos.

Es lógico lo del favoritismo, en una coyuntura que presenta equipos diezmados en muchas provincias, Granma, cuarto lugar nacional, tendrá en esta serie casi el mismo roster del año anterior, en el que nuevamente sobresale su poderosa ofensiva, que considero la más sólida del país.

No resulta fácil reunir en una misma nómina a Roel Santos, Yordanis Samón, Guillermo Áviles y Urmani Guerra, etc, etc. Eso, sin citar a Alfredo Despaigne, quien no debe participar casi con el equipo, teniendo en cuenta que esta temporada se adelantó y él ha de estar el grueso de la campaña cumpliendo su contrato en Japón.

Es cierto que el pitcheo representa un gran porcentaje de la posibilidad de victoria de cualquier selección y la de casa no posee un gran staf. Además, sumemos que el año anterior estuvieron en el equipo Alaín Tamayo y José Rodríguez, dos abridores que rindieron mucho, ahora el primero no estará y el segundo terminó el campeonato lesionado y no debemos esperar de él –si hiciera el grado- demasiado.

Claro, no podemos pasar por alto que muchas provincias tienen una situación peor, sin un solo pitcher de puntería. Granma al menos tendrá a un Lázaro Blanco que ya no es segundo de nadie y aunque todavía no se ha confeccionado el equipo – se dará a conocer el 19 de agosto-, pudieran incorporarse en esta temporada Alberto Soto y Leandro Martínez, quienes se han recuperado satisfactoriamente de lesiones y poseen maña suficiente para campear durante algunas entradas.

La defensa tampoco es un punto fuerte. Sin embargo, Adrián Moreno y Lázaro Cedeño, quienes deben ser los defensores del campo corto y de la tercera base, respectivamente, tienen un año más y han de comportarse mejor en esas posiciones.

Por otra parte, repite el cuerpo técnico encabezado por el experimentado Carlos Martí y eso significa otra fortaleza, aunque necesita seguir insistiendo en aspectos vinculados con la armonía colectiva, la cohesión, la disciplina táctica, la alegría en el grupo y otros aspectos que van más allá de los jonrones y los ponches.

A partir del próximo 29 de agosto sabremos la verdad definitiva.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Un comentario sobre “Granma ahora sí cuenta

  • el 14 agosto, 2015 a las 3:28 pm
    Permalink

    Mientras en finales no disfruten del juego, sin presiones, con ánimo de lograr el objetivo, los que simpatizamos con ellos seguiremos con ganas generación tras generación de coronar un campeonato.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *