Leonardo se despide con oro y récord para América en impulsión de la bala

El granmense Leonardo Díaz Aldana se despidió hoy de los V Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 con medalla de oro en la impulsión de la bala y record para América, tras lograr un  registro de 10,68 metros en la categoría F56.

Díaz Aldana fue dueño absoluto de una prueba en la que los mexicanos José Archer Llerandi (9.84 mts y record personal) y Jairo Santiago (9.35 mts) se apoderaron de la medalla de plata y bronce, respectivamente.

El cubano pulverizó la marca para América en el quinto intento con un disparo de 10.67 mts y luego en el sexto y último la mejoró en un centímetro (10.68 mts). La anterior primacía regional estaba en su propio poder desde el 14 de noviembre de 2011 en los Parapanamericanos de Guadalajara.

Con este resultado Leonardo sumó su tercera presea en el torneo, dos de estas de oro (la otra en el disco F54-F55-F56) y una de plata en el lanzamiento de la Jabalina. Asimismo, mejoró su actuación de Guadalajara donde conquistó un metal de cada color: oro (disco), plata (jabalina) y bronce (bala).

De esta manera la delegación de Granma –compuesta por nueve atletas y un entrenador- cerró su actuación en los Paralímpicos de Toronto 2015 con ocho medallas, de oro, dos de plata y una de bronce.

Además de Leonardo –con sus tres preseas-, también consiguieron subir al podio el nadador Lorenzo Pérez Escalona y los pesistas Leydis Rodríguez (oro) y Yohander Arias Borges (bronce).

Pérez Escalona ganó oro en 400 y 100 metros libres y plata en los 50. A propósito el niquereño cronometró 1:04.60 minutos en el hectómetro y quebró el primado universal del sueco Anders Olsson (1:05.45), establecido en Reykjavik el 22 de octubre de 2009.

Como provincia Granma fue la más representada dentro del grupo de 57 atletas cubanos que asistieron a esta cita continental. Los caribeños intervinieron en ocho disciplinas y disputaron 71 preseas de los 393 juegos de medallas disputados.

Síganos en las redes sociales:

Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969) Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email