Celebran el aniversario 250 de Guisa

Por: Yasel Toledo Garnache

Guisa

Vista de Guisa, desde el mirador de ese municipio./Foto de Rafael Martínez.

Este 16 de agosto, el municipio de Guisa, en Granma, celebra el aniversario 250 de su fundación. Desde jornadas anteriores, la música y el entusiasmo recorren las calles y lomas, como parte del conjunto de actividades por la efeméride y el reciente cumpleaños 89 de Fidel.

El día 13, quince piñatas colgaban en el parque principal, niños y adultos reían en juegos de participación y bailes.

Hoy, se realizan una escenificación y alocución sobre aquel momento de nacimiento en 1765 cuando solo existían 33 familias, las presentaciones de La colmmenita guisera y de un número especial de la publicación La Campana.

Además, una sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular, un recital con el Mariachi La ley del monte y un bailable con el grupo Karachi.

En la actualidad, el territorio cuenta con más de 45 mil 200 habitantes, distribuidos en 18 mil 623 viviendas.

Además, 105 escuelas, incluidas 80 en el Plan Turquino, acogen con agrado a niños y adolescentes; 18 instalaciones culturales cultivan el arte; 503 trabajadores aportan a la calidad de vida y formación de atletas en 22 centros deportivos.

Parque Calixto García, en Guisa./Foto de Rafael Martínez.

Parque Calixto García, en Guisa./Foto de Rafael Martínez.

Glamides Noval López, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, señala que, durante el 2015, las ventas netas se cumplen al 128 por ciento (%), lo que representa 57 millones 177 mil 600 pesos, o sea, 12 millones 490 mil 900 más de lo planificado hasta la fecha.

También, “logramos ingresos netos de un 103 % y una circulación mercantil minorista de un 102, 5%, con la obtención de un millón 42 mil 300 pesos por encima del plan”.

Documentos recuerda que aquel 16 de agosto, en el siglo XVIII, se escuchó el sonido de una campana, y todos acudieron al momento de fundación oficial, con la presencia del gobernador Casas Cajigal y del principal impulsor, José Antonio de Silva y Ramírez de Arellano, coronel de milicias y regidor perpetuo del ayuntamiento de Bayamo.

 

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Yasel Toledo Garnache
Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Redactor-reportero de la Agencia Cubana de Noticias. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como Soy Cuba, la AHS.cu, La Joven Cuba y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *