La yuca de Fifi que compite con la de Casimiro

Comparte

fifi-y-la-yuca-de-25-lbsEl minero Cirilo Idael Viamonte Aguiiar conocido popularmente como Fifi, oriundo de Las Minas de Charco Redondo, Municipio Jiguaní, Provincia Granma; devenido a campesino en los últimos años, ha logrado a sus 84 años de edad, cosechar una yuca de 25 libras de peso y 1,78 metros de largo.

El tubérculo fue trasladado a la ciudad de Bayamo, por el matrimonio de su nieta Yamildre González Viamonte, y Eriberto Suárez Milanés; quienes cuentan que varias veces allí se han extraído cangres con numerosas yucas de pesos considerables, pero este es el primero con tales proporciones.

El azar quiso que Eriberto -su yerno-, escogiera la mata el domingo 16 de agosto del 2015, y cuando tirara de ella, se percatara que no era sencillo extraerla de un jalón, entonces escarbó para ver el sentido del ramillete de yucas, que le posibilitara el trabajo. Al ver el grosor de la base, dedujo que era grande.

Por eso solicitó a su suegro un pico, y cuidadosamente hizo la labor de escavar la tierra que la tapaba, hasta descubrirla. El resultado no podía ser mejor. Eriberto no estuvo erado en pensar que sus proporciones eran enorme como vaticinó.

Asombrada, la familia de Cirilo Idael Viamonte Aguiiar, compartió el acontecimiento con la comunidad, Minas de Charco Redondo. La trasladaron a la panadería del lugar, donde públicamente fue medida y pesada; que por sus dimensiones y fama, compite hasta con la yuca de Casimiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *