Celebrado hoy acto por el inicio del período lectivo en los centros deportivos granmenses

Bayamo-. Con un acto en la piscina del complejo deportivo Vicente Quesada quedó inaugurado hoy oficialmente el curso escolar 2015-2016 de los centros educacionales adscritos  al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Granma.

En la actividad estuvieron presentes estudiantes-atletas, profesores y atletas destacados en varios eventos internacionales durante este verano. Además, fueron invitados atletas que intervinieron en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 y en las Olimpiadas Especiales de Los Ángeles, Estados Unidos.

En la intervención principal Oscar Arturo Nuevo Reyes, director provincial del INDER, dijo que el deporte cubano es parte consustancial de la identidad nacional, pero no se trata solo de reconstruir la dimensión histórica de su evolución.

“El objetivo es mantener lo logrado y contribuir desde la práctica de la actividad física a elevar la calidad física de hombres y mujeres de Cuba y de otras latitudes”, manifestó.

Nuevo Reyes expresó que aspiramos a que “los docentes del deporte sean para sus estudiantes un modelo de rigor científico, de maestría pedagógica, de integridad moral y cívica, un excelente comunicador, un amante confeso de la justicia”.

Además que los educadores deben ser defensores “a toda costa de la idea de que un mundo mejor es posible” y saber inculcar “que las metas y propósitos, por muy difíciles que parezcan, cuando existe dedicación, empeño y responsabilidad, siempre se podrán cumplir o en su lugar luchar muy duro por lograrlas”.

El dirigente deportivo reveló que la provincia tiene ambiciosas metas para este curso escolar entre las que sobresale “alcanzar el cuarto lugar en los JNE de Alto rendimiento, en su 52 edición que se inaugurarán oficialmente en Granma en el mes de Julio”.

También señaló que entre otros sueños se encuentran alcanzar “el primer lugar nacional en el deporte para personas con discapacidad y una decorosa actuación del deporte de levantamiento de pesas en los Paralímpicos de Río 2016”.

Nuevo Reyes explicó que los trabajadores del organismo están comprometidos en “ofrecer los servicios de actividad física a más del 42 por ciento de la población granmense, que es igual a cumplir con una cifra de practicantes sistemáticos equivalentes a 297 mil 78 personas”.

Finalmente, ratificó como meta fundamental del equipo de pelota de Los Alazanes para este período la discusión del título del la 55 Serie Nacional de Béisbol.

Oscar Arturo reconoció que el curso anterior “fue de arduo trabajo, de compromisos difíciles y retos elevados que pusieron a prueba la capacidad de nuestro cuadros, trabajadores y atletas y que demostró que son muchas las potencialidades que aun tenemos por explotar”.

“Solo nos queda trabajar siempre con la inconformidad de lograr muchos más sueños, no importa que algunos tengamos que replantearlos, pero siempre serán muchos más en cada curso”, señaló.

En  el acto fueron reconocidos los municipios de Buey Arriba, Campechuela, Bayamo y Yara por la destacada labor desplegada durante el pasado periodo lectivo.

También agasajaron a los atletas Yosdani Moreno Pérez, Luz Mary Lorente Pérez y Yislenis Aguilera Loy, y los entrenadores Yunia Cadrelo Villa y José González Machado, quienes asistieron a las Olimpiadas Especiales.

Asimismo recibieron reconocimientos Cristian Zamora Ginarte (natación), Ludia Montero Ramos (levantamiento de pesas) e Iván Moreno Pacheco (Lev. Pesas), medallistas en los Juegos Escolares.

Finalmente se premió a los territorios de Bartolomé Masó, Media Luna, Guisa, Río Cauto y Manzanillo y a Manuel Pérez Tamayo (profesor), Arbel Pérez Cruz (trabajador de apoyo) y Daver Borrego Muñoz (trabajador de la dirección del INDER), por el trabajo realizado en el verano.

El en pasado curso Granma igualó el meritorio quinto lugar de 2013 en los JNE al acumular una puntuación histórica de 426.5 unidades, a solo dos del cuarto lugar Camagüey (428.5). Por preseas la cosecha fue de 49 de oro, igual cantidad de plata y 50 de bronce, para finalizar  terceros en el medallero, por detrás de La Habana (137-98-94) y Santiago de Cuba (52-50-66).

La provincia cuenta con 820 estudiantes en el alto rendimiento. Además, tiene un claustro de profesores de unos 320 en la Escuela de iniciación deportiva (Eide), y una fuerza de más de 6 mil 200 trabajadores vinculada al sistema del INDER.

Galería de imágenes / ISCarrillo

Acto1

Acto7

Acto6  Acto4

Acto2

Osacar Arturo Nuevo Reyes, director del INDER en Granma

Acto5

Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969)
Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *