Continua crítica situación de los embalses en Granma

Por: Diana del LLano Vega

Las lluvias asociadas a la tormenta Erika no resultaron significativas en Granma. Esta provincia cubana mantiene una crítica situación de sequía pues sus embalses se encuentran por debajo del 40 por ciento de su totalidad.

En declaraciones a CNC TV digital Víctor Alejandro Sánchez, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, refirió que las precipitaciones del fenómeno meteorológico provocaron un ligero incremento del dos por ciento del agua embalsada.

“Las lluvias asociadas a Erika marcaron principalmente los municipios granmenses de Guisa, Pilón y Bartolomé Masó. Entre los embalses beneficiados por el escurrimiento que ocasionaron las precipitaciones se encuentra la presa Corojo cuyo volumen alcanzó un 37 por ciento, Paso Malo llegó a 34 por ciento y Bueycito se encuentra al 27 por ciento. No obstante solamente se acopiaron unos 21 millones de metros cúbicos de agua”.  

Los acumulados quedaron por debajo de lo esperado debido a la disipación del organismo ciclónico. Aún así hubo localidades donde las lluvias superaron los 100 milímetros en 24 horas, valores que permiten catalogarlas como intensas.

El directivo precisó que los reportes más significativos ocurrieron en la estación La virgen ubicada en Guisa con 110 mm, en la presa Cilantro de Pilón con 73 mm y el Tele Correo de ese territorio con 66 mm.

A pesar de estas lluvias los 10 embalses de este territorio oriental cubano acumulan actualmente el 28 por ciento de su capacidad total, situación que lo mantiene en una crítica situación de sequía.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Piro 4 Septiembre, 2015 at 2:39 pm

    Se habla mucho de la situación de la sequía que hay y que empeorará, pero a nadie se la ocurre adquirir tanques para vender a la población. Hay que prepararse para momentos peores.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *