Realizarán en Granma jornada de solidaridad con Puerto Rico

Por: Diana del LLano Vega

La Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba prevista del 12 al 23 de septiembre próximo tendrá su espacio también en la provincia de Granma. Así lo dio a conocer Noemí Rabaza delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) durante una conferencia de prensa que se efectuó en la sede de este espacio.

Según Rabaza la cita será un nuevo cúmulo de experiencias traducidas en orgullo patrio al comprobar una vez más, que las dos alas a las que cantó la poetisa boricua Lola siguen igual de unidas que en los remotos y heroicos días en que nuestros patriotas dieron su vida en la manigua cubana por la libertad de la hermana tierra. “Es por ello que la jornada se denominará “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”, enfatizó.

“Debemos recordar las múltiples similitudes históricas de ambos países, hecho que nos hermana aun más”, precisó. Por otra parte, Rabaza comentó que la Jornada de Solidaridad con la Independencia de Puerto Rico es organizada por el ICAP hace más de 30 años. “La misma busca preservar una memoria histórica en el pueblo cubano y sus huéspedes internacionales sobre los lazos que unen a las naciones en su lucha por la libertad y mantener viva la consciencia sobre la necesidad de seguir apoyando la lucha por la independencia de Puerto Rico por medio de la educación, con conferencias, intercambios y actos culturales”.

La cita iniciará el 12 de septiembre con el espacio de reflexión En nombre de la paz. Durante el tradicional debate se hablará sobre la causa del boricua Oscar López Rivera, quien cumple prisión como resultado de su lucha anticolonial.

Entre las actividades se realizará un homenaje al Grito de Lares así como concursos de pintura y literatura para propiciar que las más jóvenes generaciones profundicen en las semejanzas históricas culturales, geográficas y otras que existen entre Cuba y Puerto Rico.

Texto: Diana del Llano
Foto: Marisela Presa

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *