¡Alazanes!, ¿y los jonrones?

Por: Ibrahín Sánchez Carrillo

Pudiera parecer obstinado por lo irrelevante del camino recorrido, pero que Granma sea el único equipo que al término de dos compromisos no haya conectado jonrones en la 55 Serie Nacional de Béisbol (SNB) es algo que ya comienza a inquietar a sus  parciales, acostumbrados a disfrutar del poder ofensivo de una selección que ha dominado este departamento en las últimas temporadas, con record colectivo e individual incluidos.

Los Alazanes han comenzado calientes al bate, pues en seis partidos marchan segundos en promedio ofensivo, con 320 de average (200-64) y solo superados por Matanzas (329 AVE); además han conseguido cinco victorias, cifra que los ubica en el primer lugar de la tabla. Sin embargo, eso no será suficiente para los fanáticos locales si no aparecen los batazos de vuelta completa.

En la pasada campaña para esta fecha –y sin Alfredo Despaigne Rodríguez en la nómina- ya los dirigidos por Carlos Martí Santos tenían cuatro bambinazos, dos del líder de la campaña Urmani “El Yogui” Guerra (vs Holguín y Villa Clara) y uno per cápita de Guillermo Avilés Difurnó (vs HOL) y Lázaro Cedeño González (vs VCL).

Ahora, contra staffs discretos como los de Artemisa y Mayabeque y jugando en casa, los batazos de los granmenses no han podido volar las cercas del Mártires de Barbados, incluso muy pocos han puesto en aprietos a los jardineros rivales dentro de la zona de seguridad. No obstante, se ha visto conectar con solidez a hombres como el propio Yogui Guerra, Avilés Difurnó, Luis Ferrales Jiménez, Carlos Benítez Pérez y Yordanis Samón Matamoros.

Quizás, los batazos de poder fueron esquivos en este arranque por las atípicas características del entrenamiento y ahora los bateadores de fuerzas se estén ajustando a la dinámica del juego. Recordemos que los principales artilleros de casa cumplieron compromisos internacionales –excepto Avilés y Cedeño- que los obligó a incorporarse tarde a la preparación. (Avilés no fue convocado a ningún equipo y Cedeño sufrió una fractura, de la cual todavía se recupera).

Otra razón que puede influir en la carencia de cuadrangulares hasta ahora radica en la poca cantidad de partidos de preparación que tuvo el equipo para enfrentar la temporada, tanto con novenas foráneas como entre los propios preseleccionados.

De cualquier manera la ausencia del “señor batazo” en el Barbados creó cierta preocupación, sobre todo porque el resto de los equipos que intervienen en la temporada ya tienen en sus estadísticas este tipo de conexión, con Ciego de Ávila y Matanzas como líderes (7).

Granma viene de batear 92 vuelacercas en la pasada campaña, 41 en cada una de las dos fases, y de terminar en lo individual con tres jugadores en los primeros tres lugares: Guerra Vargas (21), Alfredo Despaigne Rodríguez (17) y Cedeño González (15). Además, ubicó a Guillermo Avilés en el séptimo puesto (12) del Top Ten.

Los Alazanes poseen record colectivo para una SNB (147) e individual en poder de Despaigne Rodríguez (36), en la 51 edición de los clásicos locales.

Esperemos, entonces, que el grito “se va, se va, se fueeee” aparezca en las próximas subseries para despejar cualquier duda del poder los los granmenses.

Acerca del Autor

Ibrahín Sánchez Carrillo
Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969) Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *