Fiesta del mar en Manzanillo, Cuba

Por: Zoila Álvarez Fonseca

Fiesta del mar

La fiesta del Mar en Manzanillo combina tradiciones culturales y religiosa./ Foto tomada de Radio Granma.

Manzanillo. Septiembre 7.- La Fiesta del Mar, festejo que  rinde honores a Yemayá, con la ocurrencia de prácticas religiosas con base africana y debates teóricos, celebra su quinta edición.

La apertura tuvo lugar en el teatro Manzanillo con el espectáculo Noche africana.

Tras un rito, para bautizar la hermandad de Las Fiestas del Fuego, de  Santiago de Cuba y la del Mar, de aquí, Orlando Verges, presidente de la Casa del Caribe, recibió de manos de Luis Borrás Milanés, director de la compañía golfeña Okkan Adde, una estatuilla que evoca a la deidad de las aguas saladas en la religión afrocubana, para pactar la confraternidad entre ambos eventos.

vergesVerges significó que “sin dudas esta unión fortalecerá los vínculos socioculturales y religiosos entre manzanilleros y santiagueros. Manzanillo tiene una fuerte influencia devota, lo hemos constatado desde que llegamos e intercambiamos con las personas de acá. Para nosotros resulta muy importante juntarnos en este propósito de practicar, conocer y profundizar, en torno a lo que son nuestros antepasados. Estar aquí y poder rendir honores a la orisha, sincretizada en la virgen de Regla, también es un gran privilegio”.

Más de 200 artistas, santeros y religiosos del patio y otros visitantes de las provincias La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo pertenecientes de la Asociación Yoruba de Cuba, protagonizaron la procesión del Cabildo Yemayá hasta el litoral golfeño, tradicional recorrido que ofrece un toque distintivo a la mística celebración.

La noche, el mar, los atuendos de colores representativos de los siete dioses del  panteón yoruba, rituales de sacrificio dedicados a Eshu, para pedir por la prosperidad, salud y éxitos en todos los ámbitos de la vida; cascabeles y güiros armonizaron con las danzas y cantos de los grupos folklóricos Kokoyé y Okkan Addé, representativos de la tierra caliente de Cuba y de la localidad sede.

Hasta el martes 8 acontecerán sesiones teóricas con la presentación de las conferencias magistrales Medicina Natural Tradicional y Religión, Reflexiones sobre Obba, Dinámica de la cultura popular y las tradiciones en Cuba, Trono de Osha de Festividad, Estructura narratológica de un ODUN de Ifá, y La proyección del Ifá en la medicina tradicional.

Serán impartidas por los especialistas Ángel Quintero, María Isabel Berbes, Orlando Verges, Abelardo Larduet, Carlos Yoga, y Víctor Betancourt, en ese mismo orden, personalidades que honran a los hermanos de religión manzanilleros con su visita y apoyo.

Luis Borrás, destacó que “este evento ancestral llega a su quinta edición con el apoyo de las principales autoridades políticas del territorio, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y con una fuerza y organización extraordinaria, muestra del amor y el interés que tenemos los manzanilleros y los amigos que nos honran con sus visita, de no dejar caer las prácticas afrocubanas”.

“Nuestro objetivo clave cada año es mezclar la teoría con la práctica para establecer un nivel de conocimiento entre los que practicamos estas religiones y los que se inician. De la Fiesta del Mar ya se habla en toda Cuba y eso sin dudas es un logro que hemos cosechado con la fe y la pasión con la que nos entregamos en cada una de las ediciones”. ( Con información de Radio Granma)

 

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *