Cuba y Puerto Rico: de un pájaro, las dos alas

Comparte

cuba-y-puerto-rico 

“…Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores y balas en un mismo corazón…”.

En estos versos quedaron plasmados para la historia los vínculos entre ambas naciones pues con ellos la poetisa boricua Lola Rodríguez de Tió manifestó su sentir sobre el fuerte e indestructible lazo entre estos países.

Y es que verdaderamente múltiples son los nexos y similitudes históricas entre Cuba y Puerto Rico.

En el siglo XV ambos países fueron colonizados por España. De ahí que paralelamente sufrieran los procesos de conquista y colonización. Por ello no es de extrañar que los estallidos contra la metrópoli común acaecieran en similar fecha. El 23 de septiembre de 1868 se produce en Puerto Rico el Grito de Lares, mientras que en Cuba estalla la revolución el 10 de octubre del mismo año, suceso que se conociótambién como Grito de Yara. Incluso desde las denominaciones de los alzamientos ya se marcaban similitudes. Cabe resaltar en este sentido que en el siglo XIX, en América Latina se utilizó la expresión de “Grito” como sinónimo de declaración de independencia.

Otra semejanza entre ambos los levantamientos de Yara en Cuba y Lares en Puerto Rico es que fueron adelantados por causa de delación.

Lazos de hermandad

Si buscamos en la historia cubana sobresalen un sinnúmero de hombres puertorriqueños que batallaron en este suelo. Resulta activo el papel de los boricuas en las guerras de independencia cubanas, tanto en la llamada guerra chiquita del 1875, como en la guerra del 1895. Cabe mencionar al general puertorriqueño Juan Rius Rivera, quien fuera General en Jefe del ejército cubano.

Francisco González (Pachín) Marín el precursor de la idea de la adopción boricua de la bandera cubana, luchó igualmente en la guerra de independencia de Cuba junto a Máximo Gómez, y cruzó la Trocha de Júcaro a Morón.

La similitud de las banderas puertorriqueña y cubana constituye otro ejemplo de hermandad entre estos pueblos. El estandarteboricuase creó en el año 1895 por la sección puertorriqueña del Partido Revolucionario Cubano. Esta decisión no se debe al azar:existía una estrecha relación entre el poeta puertorriqueño Francisco González (Pachín) Marín con José Martí y el Partido Revolucionario Cubano, factores determinantes en la adopción por parte del grupo independentista de la bandera de Cuba, pero con colores invertidos, como bandera de Puerto Rico.

Los nexos eran tan estrechos que ya desde 1892 el Partido Revolucionario Cubano; recogía como uno de sus propósitos la idea de fomentar la independencia de Puerto Rico: “Para lograr con el esfuerzo reunido de todos los hombres de buena voluntad la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”.

En 1898 estalla la guerra entre Estados Unidos y España por los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. España es derrotada. Tras la guerra Hispanoamericana Estados Unidos invadió a Puerto Rico. La guerra terminó con un armisticio, el Tratado de París, en el que España otorgaba Puerto Rico a los Estados Unidos y Cuba pasaba a ser su neo colonia.

La historia cambió el rumbo para la Isla Antillana y en 1959 logró definitivamente su independencia de Estados Unidos, mas no así la tierra boricua que aún mantiene sus cadenas.

El 7 de septiembre de 1975es clausurada en La Habana, Cuba, la I Conferencia Internacional de Solidaridad con la Lucha por la Independencia de Puerto Rico. Desde entonces el pueblo cubano mantiene su apoyo y solidaridad a la lucha por la independencia de la tierra boricua.

Si las similitudes datan desde un origen común, no es de extrañar entonces que sean muy cercanas en la actualidad. Por ello dentro de las fechas memorables de Cuba destaca una jornada de solidaridad con la tierra boricua que se extiende desde el 12 y hasta el 23 septiembre.Y es que existen entre ambas naciones factores comunes de historia que han servido y seguirán sirviendo de puntal entre estos pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *