Fortalecerá cooperación visita a Cuba de presidente de Panamá

Por: Agencia Cubana de Noticias

En Cuba presidente de PanamáEl presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, calificó de históricas las relaciones entre su país y Cuba y dijo que su presencia acá fortalecerá los vínculos entre los dos países.

Varela adelantó en declaraciones a la prensa que durante su estancia de tres días, autoridades de los dos gobiernos firmarán un acuerdo sobre el tema migratorio.

Asimismo apuntó que trae varios intereses, entre ellos la cooperación, el comercio, los asuntos bilaterales y multilaterales que igualmente espera abordar con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Panamá busca acercar las relaciones con el pueblo y el gobierno de Cuba, aseguró el presidente al tiempo que subrayó estar muy contento de visitar la Isla.

  Juan Carlos Varela resaltó el significado del viaje del Papa Francisco a Cuba la próxima semana.

El presidente istmeño declaró que viene a La Habana también como parte del seguimiento a los resultados de la VII Cumbre de las Américas que fue exitosa para el continente y continuar así con el diálogo político que busca el bien común de los pueblos.

Durante su estancia en la Mayor de las Antillas, Varela tiene previsto conocer la Escuela Latinoamericana de Medicina, la de enseñanza especial Solidaridad con Panamá, así como sostener reuniones con otras autoridades políticas cubanas.

Cuba y Panamá mantienen nexos de colaboración en diferentes sectores como la educación, la cultura y el deporte y el intercambio económico-comercial es favorable.

Desde el inicio de la cooperación médica hace una década y como resultado de la Operación Milagro, hasta enero de 2010 han prestado servicios en ese país 160 colaboradores cubanos.

Foro empresarial binacional, en la agenda del presidente de Panamá.

El foro empresarial binacional tendrá lugar este viernes 11 en La Habana, a propósito de la visita oficial que realiza a la Isla Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de la República de Panamá.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cuba, en el encuentro intervendrán los ministros de Comercio Exterior de las dos naciones, Rodrigo Malmierca, por la Antilla Mayor, y Meliton Arocha, en nombre del país istmeño, quienes expondrán las oportunidades de negocios que ambas economías.

Se espera, además, la intervención de Varela en el foro, lo que demuestra el interés mutuo en impulsar las relaciones bilaterales a favor de un comercio dinámico, y sobre todo, en crear un ambiente colaborativo para atraer más inversiones extranjeras a la región.

Con ese objetivo, los visitantes panameños conocerán las ventajas y garantías aprobadas para la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde ya se establecen las primeras empresas de capital totalmente foráneo, vinculadas, en lo fundamental, a la industria agroalimentaria y la logística.

También recibirán información sobre la cartera de negocios que abrió la nación antillana, con la Ley 118 de Inversión Extranjera; portafolio que incluye 246 proyectos, valorados en siete mil 810 millones de dólares, y que se dirigen al desarrollo de 11 sectores priorizados.

Mientras, los cubanos se actualizarán sobre cómo marcha la ampliación del Canal de Panamá y las posibilidades que brinda ese enclave para insertarse en el comercio internacional.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Agencia Cubana de Noticias
Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *