Confieren premio a la poetisa bayamesa Lucía Muñoz Maceo

Comparte
 La poetisa bayamesa Lucía Muñoz Maceo recibe la placa acreditativa del premio Al Mérito Literario, otorgado por la UNEAC

La poetisa bayamesa Lucía Muñoz Maceo recibe la placa acreditativa del premio Al Mérito Literario, otorgado por la UNEAC

El Premio al Mérito Literario que lleva el nombre del patriota, periodista y poeta bayamés José Joaquín Palma, le fue conferido este viernes a la poetisa Lucia Muñoz Cedeño, en reconocimiento a su obra literaria y aportes a la cultura cubana.Ese lauro lo confiere cada año la sección de escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Granma con el auspicio de la Embajada de Guatemala Cuba, nación centroamericana en la que vivió José Joaquín Palma, autor del Himno Nacional de ese país.

La poetisa recibió presentes de: UNEAC de Granma, Bibliotea provincial, el caricaturista Juan Rodríguez Licea, Puchichi,  y el Centro provincial del Libro y la Literatura, 2 mil mil pesos conferidos por la Orquesta Original de Manzanillo, que auspicia el Premio José Joaquin  Palma.

Una tarjeta de felicitación fue enviada por Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba. contentiva del pensamiento martiano: “Sólo la grandeza y el deseo de realizar sueños, es lo que hace a los hombres y mujeres construir realidades”.

Lucía, agradeció los reconocimientos recibidos y de manera especial la caricatura realizada por su compañero de estudio Juan Rodríguez y el de Expósito Canto, a quien calificó de persona especial.

Comentó además que acaba de cumplir 62 años, que complementa la poesía y la vida con labores de corte y costura en su vivienda.

Aseveró que si tuviera la oportunidad de volver a empezar, lo haría leyendo muchísimo y volvería a estudiar letras y dijo que quizás pudiera haber escrito mucho más de haber tenido otras condiciones.

Destacó  la dicha de recibir el premio José Joaquín Palma.

Seguirá escribiendo, pues el camino del artista es siempre adelante, hacia arriba, y por ello continuará luchando desde su Bayamo para hacer cada día una poesía franca, fiel a sus credos, a sus realidades, a su país, a su gente y seguirse abriendo paso desde su histórica ciudad.

Lucía Muñoz, procede de una familia de patriotas y creadores desde los tiempos de la colonia española, es tataranieta de Manuel Muñoz Cedeño, orquestador del Himno Nacional escrito por Perucho Figueredo, y  cuya música estrenó en las narices del Gobernador de Bayamo en 1868, dentro de la Iglesia de esa ciudad durante la fiesta Corpus Cristis.

Antes de recibir el Premio, Lucía, y Juan Salvador Guevara, Vicepresidente provincial de la UNEAC depositaron un ofrenda floral en la base del monumento a José Joaquin Palma, donde reposan los restos de ese patriota de cuyo nacimiento se cumplen este 11 de septiembre.

Ese patriota falleció en Guatemala el 2 de agosto de 1911, y sus restos fueron trasladados a Bayamo en 1951, como era su deseo de que descansaran en su ciudad natal y juntó al Río Bayamo y a la sombra de un Sauce.

La poetisa bayamesa Lucía Muñoz Maceo recibió hoy el premio Al Mérito Literario, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). /Foto: Armando Yero
La poetisa bayamesa Lucía Muñoz Maceo recibió hoy el premio Al Mérito Literario, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). /Foto: Armando Yero
puchichi lucia muñoz maceo
El laureado diseñador y caricaturista Juan Rodríguez Licea, obsequia a la poetisa Lucía Muñoz Maceo una caricatura.
lucia recibe placa
La poetisa bayamesa Lucía Muñoz Maceo recibe la placa acreditativa del premio Al Mérito Literario, otorgado por la UNEAC y la Embajada de Guatemala en Cuba, que le fue entregada hoy en Bayamo, en una ceremonia a la que asistieron artistas, escritores, poetas y amigos de la homenajeada./ Foto: Armando Yero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *