Comisión Bilateral Cuba-EEUU define agenda que comenzará a ejecutarse la próxima semana

Por: CNC TV Granma

Josefina Vidal, 560x420px

“Logramos definir una agenda que comenzará a ejecutarse a partir de la próxima semana”, aseguró Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en diálogo con periodistas al concluir la primera reunión de la comisión bilateral Cuba-Estados Unidos, este viernes.

En el encuentro, el primero que se activa “de manera orgánica, estructurada” entre ambos países, a decir de Vidal, se definió los pasos que seguirán ambos países hacia la normalización de relaciones tras la reapertura de embajadas.

“Lo más importante del día de hoy es que nos reunimos en un clima profesional y constructivo y que logramos definir una agenda de temas en la cual nos vamos a centrar a partir de ahora”, dijo la diplomática cubana, y añadió: “Tenemos mucho trabajo a partir de la semana que viene”.

Tres bloques de temas en la agenda pautada

Josefina aseguró que la agenda se divide en varios bloques. Un primer grupo está vinculado a asuntos de cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos, “para áreas de beneficio mutuo en las cuales podemos avanzar y mostrar resultados, tanto consolidando algunos mecanismos que ya veníamos conversando o abriendo nuevas áreas a la cooperación bilateral”, añadió.

Específicamente se abordarán en esta agenda asuntos vinculados con el medio ambiente, la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, la aplicación y cumplimiento de la ley -el narcotráfico, delitos transnacionales-, entre otros.

El segundo bloque de la agenda está compuesto por asuntos bilaterales y multilaterales en los cuales los países prefieren abrir canales para el diálogo, donde no existen necesariamente coincidencias, o haya diferencias de puntos de vista. El tema de los Derechos Humanos, la trata de personas, ejemplificó. Sin embargo, hay asuntos de existen mayores cercanías y es posible un abordaje de carácter multilateral, como el cambio climático y el enfrentamiento a enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias, aseguró.

En un tercer grupo están los temas pendientes de solución entre ambos países, comentó Vidal: “Hemos decidido incluir en la agenda de los próximos meses la discusión sobre el tema de las compensaciones. Hay reclamaciones por compensaciones de parte de Cuba, por daños económicos y humanos; y hay reclamaciones por parte de EEUU por propiedades nacionalizadas al triunfo de la Revolución”.

No estará de manera inmediata en la agenda -pero sí se comentó el interés que tiene Cuba en ello- empezar hablar sobre el tema de la protección recíproca de marcas y patentes. “Es un asunto de gran importancia para Cuba a partir de dificultades que hemos tenido con el respeto a los derechos de titularidad marcas muy notorias”, que han sido utilizadas en EEUU violando normas internacionales.

Recordó que Cuba siempre ha respetado estrictamente los derechos de los registros de las empresas norteamericanas. “Hoy en día en Cuba hay miles de marcas norteamericanas que están registradas en el país, aún cuando no hay comercio. Se respeta como parte de tratados internacionales de los cuales los dos países somos parte. Pensamos que este es un asunto que tenemos que empezar a discutir desde ahora, porque es de interés económico para ambas partes de cara al futuro”.

La Comisión Bilateral se reunirá nuevamente en Washington

La Directora General para EEUU de la Cancillería cubana aseguró que la Comisión Bilateral se reunirá otra vez en noviembre, en Washington, “en una fecha que está pendiente de proponerse y confirmarse por ambas partes”.

Aseguró que la parte cubana reiteró en la reunión de este viernes aquellos temas que “son esenciales para nuestro país”, imprescindibles “para un día proclamar que las relaciones entre Cuba y EEUU son normales. Estamos hablando del levantamiento del bloqueo, de la devolución a Cuba del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, el fin de las transmisiones radiales y televisivas hacia la Isla y el fin de los programas que tienen un propósito dirigido a cambiar el ordenamiento político cubano”.
Las compensaciones

Ante una pregunta del corresponsal de AFP, Carlos Batista, sobre las compensaciones económicas que ambos países han reclamado -las propiedades norteamericanas nacionalizadas en la Isla, y los daños económicos y humanos al pueblo de Cuba causados por la política de EEUU en más de medio siglo-, Josefina Vidal dijo que este es “un tema altamente complicado”.

Y añadió: “Me imagino que cuando los dos países comiencen a reunirse, una de las primeras cosas que vamos a tener que hacer es clarificar todas esas cuentas. Por ejemplo, cuando Cuba hable de los daños económicos y humanos recordaremos que nosotros tenemos demandas que fueron debidamente registradas ante el Tribunal Provincial de La Habana, en los años 1999 y 2000″.

Entonces se calcularon daños económicos por un monto de 121 mil millones de dólares y por daños humanos, de 181 mil millones de dólares. Pero eso fue hace 15 años. Habría que recalcular esas cifras e incluir el tiempo transcurrido, consideró.

“No quiere decir que exactamente (sea lo que se haga). Es solo un ejemplo de lo complicado que es. Hay propiedades cubanas que están congeladas en EEUU y Cuba también las va a poner sobre la mesa. Hubo cuentas cubanas congeladas en EEUU que desaparecieron, porque se tomó dinero de ahí para pagar a algunas personas en EEUU que presentaron demandas contra nuestro país y ese dinero pertenece a empresas del Estado cubano, al Banco Nacional de Cuba”, aseguró.

Reconoció que “todavía no hemos comenzado esa conversación” y aseguró que “las personas que se dediquen a discutir este tema serán altamente especializadas… Hoy lo único que dijimos es que como parte de la agenda de los próximos meses, vamos a comenzar a hablar de este tema, pero no se profundizó en el contenido de cada uno de esos temas”.

Cuba y la Ley de Comercio con el Enemigo

Sergio Gómez, del diario Granma, pidió a la funcionaria que comentara una noticia que está hoy también en titulares: el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo.

Vidal recordó que los propios funcionarios norteamericanos dijeron, cuando emitieron este comunicado, que el Presidente lo hizo para poder conservar facultades discrecionales que le permitan modificar el sistema de sanciones contra Cuba.

“Hoy en día (la Ley de Comercio con el Enemigo) solo se aplica a Cuba. A primera vista pudiera parecer contradictorio, ciertamente, que se han prorrogado las sanciones a Cuba bajo esta Ley, teniendo en cuenta que el propio Presidente de EEUU ha dicho que el bloqueo a Cuba debe ser levantado y ha pedido al Congreso trabajar en esa dirección. Pero estuvimos leyendo la explicación que dio el vocero del Consejo de Seguridad Nacional en relación con este tema, que parece que es muy complicado desde el punto de vista legal y técnico”, añadió.

Al parecer, añadió, esta es también la Ley que permite al Presidente usar sus prerrogativas ejecutivas. “Pero yo creo que no debemos perder el foco de la atención: el Congreso es el que tiene que dar pasos para levantar totalmente el bloqueo, aún y cuando el Presidente pueda contribuir de manera decisiva al desmantelamiento progresivo y paulatino de muchas de las regulaciones que conforman esa política”, afirmó.
La normalización puede tardar años

Vidal recordó que este proceso hacia la normalización entre ambos países puede tardar años, “y lo que hicimos hoy fue fijar la agenda de temas que queremos empezar a discutir en los próximos 10, 12, 14, 16 meses”.

Comentó que en la reunión de este viernes Cuba volvió a reclamar la devolución de Guantánamo, el cese de las transmisiones y los programas para la subversión, asuntos que no dependen de una acción bilateral: “Pasa por decisiones unilaterales de EEUU. En los demás temas podemos trabajar de conjunto. Pero (en cuanto al) bloqueo o Guantánamo no hay nada que Cuba pueda hacer para lograrlo.”

Aseguró que ambos países se han propuesto “una agenda objetiva, de cosas en las que podemos empezar a trabajar de inmediato y ofrecer resultados. (Queremos) alcanzar determinadas metas, pero siempre dejando claro que hay muchos otros temas que pueden surgir sobre la marcha. Esta es una agenda para comenzar”.

Ante una pregunta acerca de la visita del Papa Francisco a la Isla, la Directora General de EEUU del MINREX recordó que el Sumo Pontífice ha tenido una posición muy clara a favor del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU: “Cuando una persona tiene una posición tan clara sobre un asunto no se le pide nada; es la lógica… El Papa ha tenido una posición muy precisa desde hace mucho tiempo en relación con el tema. De hecho el Presidente de Cuba le ha agradecido al Papa su contribución al proceso que se anunció al mundo el 17 de Diciembre”.

El secretario de Estado, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunciaron la creación de esta Comisión Bilateral el 14 de agosto, durante la visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la isla para sellar el proceso de reconciliación.

El subsecretario adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, encabezó la delegación de su país, junto al secretario de planeamiento político, David McKean, y el Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. Por la parte cubana también asistieron a la reunión el Encargado de Negocios de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, y Gustavo Machín, subdirector general de EEUU de la Cancillería, que estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

Josefina Vidal fue quien condujo, con la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de las Embajadas en las dos naciones, a partir del histórico anuncio conjunto de los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el 17 de diciembre. (Cubadebate)

Comunicado de prensa de la delegación cubana a la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU

El 11 de septiembre de 2015, tuvo lugar en La Habana, la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., mecanismo que fue acordado entre ambos países para definir la agenda de temas que se abordarán como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

La reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo.

Las delegaciones acordaron las funciones y el alcance de la labor de la Comisión Bilateral, así como la periodicidad de los próximos encuentros. También definieron los objetivos y los resultados esperados en el trabajo de la Comisión.

Los representantes de Cuba y los Estados Unidos determinaron la agenda de temas que comenzarán a discutir en los próximos meses, que abarca el establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como son la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales.

Igualmente, la agenda comprende el desarrollo del diálogo sobre asuntos de interés bilateral, incluyendo aquellos en los que los dos países tienen diferentes concepciones como la trata de personas y los derechos humanos, así como otros de carácter multilateral, como el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias, pandemias y otras amenazas a la salud mundial.

Formará parte de la agenda, asimismo, la búsqueda de solución a problemas pendientes en las relaciones bilaterales, como las compensaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años y por propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba. También se discutió lo referido a la protección de marcas y patentes.

La delegación cubana enfatizó que el levantamiento del bloqueo es fundamental en el contexto bilateral actual y es esencial para normalizar las relaciones bilaterales. Además, reiteró que para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano.

Se acordó que la Comisión Bilateral se reúna nuevamente en el mes de noviembre de 2015, en Washington.

La Habana, 11 de septiembre de 2015

Acerca del Autor

CNC TV Granma
CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *