Desbordada de cubanía Santa Misa oficiada en Holguín por Papa Francisco

Por: Darelia Díaz y Diana del Llano

Desbordada de elementos alegóricos a símbolos de la nación cubana transcurrió la segunda misa oficiada en la Isla por el Papa Francisco. Esta vez la ceremonia litúrgica aconteció en la ciudad de Holguín donde predominaron sombreros, pamelas, pañuelos, pulóvers y guayaberas con los colores de la insignia nacional.

Desde su llegada al aeropuerto internacional Frank País hasta la Plaza de la Revolución Calixto García, Su Santidad recibió el cariño y el respeto del pueblo holguinero, que cargado de expectativas esperaba la primera visita a esta tierra oriental de un Sumo Pontífice.

La ceremonia litúrgica tuvo lugar el día en que los católicos celebran la Fiesta de San Mateo Apóstol.

Por ello la celebración dedicó un momento a la lectura del Santo Evangelio según San Mateo. El texto refiere cómo Jesús compartía su mesa con puritanos y pecadores. ¨No he venido a llamar los justos si no a los pecadores¨

Según cuenta el Santo Padre, Mateo nos revela cómo fue el encuentro que cambió su vida: ¨Un día sentado en su mesa, donde recaudaba impuestos a los judíos para dárselo a los romanos, Jesús pasó, se detuvo y lo miró con misericordia. Esa mirada alumbró su corazón. Luego el Señor lo convidó a seguirlo, y Mateo dejó atrás su puesto de trabajo. Desde entonces el Apóstol fue otro, su vida se iluminó¨.

Sirviéndose de esos versículos, Su Santidad invitó a dejar que la mirada de Dios devuelva a todos los cubanos congregados alegría, esperanza y el gozo de la vida. Y continuó su prédica diciendo: ¨Mateo ya no es el mismo, Jesús lo transformó. Para Mateo y todo el que sintió la mirada de Jesús, sus conciudadanos son aquellos a quien ahora sirve, porque Jesús nos invita a ir cambiando lentamente nuestra resistencia al cambio de los demás y a nosotros mismos¨.

En su reflexión el Santo Padre recordó que Dios busca la salvación de todos sus hijos. Dejémonos mirar por el Señor, y tocar por él, instó.

También el Sumo Pontífice dirigió un mensaje a la Virgen María, a quien Cuba abrió sus brazos. ¨Que los ojos de la Virgen estén siempre velando por cada uno de los cubanos y ella enseñe a cada hijo de esta tierra a mirar a su prójimo como Jesús nos miró, con misericordia y amor¨.

¨La Iglesia está convencida de que el Evangelio pide hacer que cada cubano tenga un rostro más bondadoso¨, dijo al Papa el obispo de Holguín Emilio Aranguere. El líder católico expresó su deseo de que la visita de Su Santidad se convierta para los cubanos en una confirmación de fé. ¨Usted marca la historia de nuestro pueblo al visitarnos como misionero de la misericordia¨.

El obispo también agradeció a las Iglesias hermanas, congregaciones religiosas y organizaciones internacionales que tienden la mano a la Iglesia cubana. De igual forma pidió al santo padre que bendijera a las familias cubanas.

Al concluir la misa el Sumo Pontífice bendijo a todos los presentes y pidió a los congregados que oraran por él.

Asistieron a la ceremonia litúrgica el presidente cubano Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel Bermúdez primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otras personalidades políticas, gubernamentales y de la cultura en el país como Eusebio Leal, historiador de La Habana.

También estuvieron congregados en la Plaza de la Revolución Calixto García, de la ciudad cubana de Holguín, fieles de la región central y oriental del país, así como no creyentes que asistieron porque admiran la manera sin precedentes con que el Papa Francisco ha revolucionado la Iglesia Católica y su interacción con el mundo.

Se espera en horas de la tarde el Papa bendiga a los nacidos en Holguín desde la emblemática Loma de la Cruz, para luego continuar viaje hacia Santiago de Cuba, donde se reunirá con la Conferencia de ObisposCatólicos cubanos en el Seminario San Basilio Magno.

Síganos en las redes sociales:

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email