Concluye hoy en Granma jornada de solidaridad con Puerto Rico

Por: Marisela Presa Sagué

banderas-de-cuba-y-puerto-rLa jornada de solidaridad con Puerto Rico auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y denominada “Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas”, concluye hoy en Granma.

Esta jornada se inició el pasado 12 de septiembre en el aniversario  50 del fallecimiento del independentista Pedro Albizu Campos  y concluye hoy en el  aniversario 147 del Grito de Lares, revuelta  contra el colonialismo español que fue protagonizada en 1868 por  los independentistas puertorriqueños.

Puerto Rico, en América Latina es hoy día  una excepción de un caso colonial.

La isla pasó de manos españolas  a la gerencia de los Estados Unidos y por ello los patriotas independistas puertorriqueños han sufrido largas prisiones, como la experimentaron los Cinco Héroes cubanos, ya que el tratamiento colonial que les dio el imperio fue el mismo.

La Jornada de Solidaridad con Puerto Rico concluye hoy en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Bayamo con una convocatoria a la lucha por la Libertad de Oscar López Rivera,  independentista boricua que permanece encarcelado en los Estados Unidos hace unos 35 años.

Con Puerto Rico a los cubanos les unen significativas coincidencias históricas, de lucha e ideales independentistas.

Ellos abrazaron la causa de los Cinco , como la Causa de los Nuestros, y los cubanos, tras la liberación de los Cinco patriotas injustamente encarcelados en los Estados Unidos, continuarán ahora, junto al pueblo boricua, en la lucha por la libertad de Oscar.

La jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Granma contó con el desarrollo de eventos de reflexión, así como actividades con niños y jóvenes que se adentraron con las distintas manifestaciones del arte en el estudio de la historia de Puerto Rico, del patriotismo de su pueblo y sus luchas por la independencia.

Acerca del Autor

Marisela Presa Sagué
Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *