Oscar López Rivera: un puertorriqueño contra el coloniaje

p05_villanueva_web_xlgEn Cuba se desarrolla desde el pasado día 12 de septiembre una Jornada Internacional de Solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, a propósito del aniversario 147 del Grito de Lares ocurrido el 23 de septiembre de 1868.

La Jornada, denominada “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro sus dos alas”, tiene como objetivo central, reclamar la liberación del patriota boricua Oscar López Rivera, encarcelado desde hace 35 años en las prisiones federales de Estados Unidos.

Eduardo Villanueva Muñoz del Comité Pro derechos Humanos de Puerto Rico es uno connotado hijo de borinquen, que lucha por la independencia de la Isla y por la liberación de Oscar López Rivera.

Villanueva ha accedido a responder preguntas de los medios informativos de la provincia de Granma, acerca de esta jornada

A propósito de esta jornada, en la que también se exige la liberación de patriota boricua Oscar López Rivera, ¿Qué opinión le merece este gesto de la patria de José Martí?.

Eduardo Villanueva Muñoz: El gesto de Cuba es un ejemplo más de los valores morales que la Revolución Cubana ha inculcado a su pueblo, especialmente el deber de ser solidarios contra la injusticia que se cometa contra otros pueblos del mundo o cualquier ciudadano que luche por la libertad.

Con Puerto Rico especialmente Cuba agradece la lucha de los puertorriqueños desde que José Martí fundó el Partido Revolucionario para hacer la independencia de Cuba y auxiliar la de Puerto Rico. Ese esfuerzo contó con la colaboración práctica, táctica y revolucionaria de Betances, Hostos, Vélez Alvarado, Pachin Marín y otros. Por eso el apoyo de Cuba es una cuestión de principios y de honor en reciprocidad con los boricuas que pelearon en la manigua por la independencia de Cuba. Eso incluye a Juan Rius Rivera, Valero de Bernabé y otros..Fidel presidió la Sociedad Pro Independencia de Puerto Rico en la Universidad de la Habana y el Ché Guevara proclamó a Don Pedro Albizu Campos como uno de los grandes libertadores de América.

¿Podría ofrecer detalles acerca de los motivos por los cuales guarda prisión Oscar López Rivera en cárceles del imperio?

Oscar está en cárcel por apoyar la separación de Puerto Rico del Gobierno de Estados Unidos. Ellos consideran jurídicamente que somos un territorio no incorporado, que significa que les pertenecemos como una propiedad y conspirar para terminar el gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico es conspiración sediciosa. Oscar invocó el derecho de su pueblo a luchar contra el coloniaje por cualquier medio, en virtud de que según el derecho internacional, el coloniaje es un crimen contra la humanidad.
¿Cómo valora usted la posición del pueblo puertorriqueño en relación con la situación judicial de Oscar López Rivera?  

El pueblo de Puerto Rico es solidario contra cualquier acto de injusticia especialmente cuando reconoce que sus mejores recursos humanos lo están combatiendo.

Así ocurrió cuando nos unimos para saca a la Marina de E.E.UU de Vieques. Así ha ocurrido cuando hemos combatido por años el bloqueo contra Cuba y cuando nos unimos para que se excarcelara a los cinco héroes cubanos antiterroristas. En estos esfuerzos participaron diversos sectores de diferentes ideologías, unidos por el principio de que lo injusto debe ser combatido venga de donde venga y sea contra quien sea.

E-El indulto de Oscar se conseguirá manteniendo el reclamo unitario de su patria para que lo excarcelen pero también consolidando el apoyo internacional y el apoyo de diversos sectores de la diáspora boricua en EE UU. Eso incluye la unión de sindicatos, Iglesias diversas, premios Nobel de la Paz, personalidades de diferentes gobiernos y agrupaciones internacionales, así como el reclamo de sectores importantes del Partido Demócrata de EE UU y del círculo íntimo del Presidente Obama.
¿Cómo podría lograrse el indulto que beneficie al patriota boricua para que pueda volver al seno de su familia?

El poder de indulto del Presidente Obama es absoluto. Puede perdonar a Oscar López hoy mismo sin necesidad de permiso de ningún otro poder en su gobierno. La decisión de hacerlo es política, más que un proceso jurídico, que aunque existe, es para fines de autenticar y legitimar su decisión.

Puerto Rico se encuentra en una situación económica desfavorable, acrecentada por su condición de Estado Libre Asociado, que es sencillamente una herramienta colonial contra la que lucha, aun desde la prisión, Oscar López Rivera.

¿Qué opinión le merece el quebrantamiento de la economía boricua. Cuál es el origen de este problema?

El estado actual de la economía se debe al coloniaje que sufrimos hace más de un siglo. No tenemos poderes para comerciar con los países que más nos convengan.

Tampoco para hacer tratados, proteger nuestros productos agrícolas y nuestra producción biotecnológica que es cuantiosa y de buena calidad. No controlamos nuestras comunicaciones, exportaciones, ni la fuga de cerebros de nuestra gente más preparada.

Pretenden que paguemos una deuda con las manos amarradas y la manera de pagarla la diseñan ellos, EE UU, con la imposición del esquema neoliberal,(ver informe Kruger), que implica recorte de ayudas sociales, de salud, de educación, de vivienda, entre otros servicios esenciales a la dignidad del ser humano.

La devolución de los poderes soberanos que detenta ilegalmente EE UU, especialmente si se toma en cuenta que la independencia es un derecho inalienable y que en el plebiscito de 2012, el pueblo votó con un 54 % a favor de que termine el régimen territorial actual.

Son temas complejos sobre los cuales he escrito y hablado mucho en la ONU y en varios países a los cuales se me ha invitado. Espero que mis respuestas le ayuden y que los escritos que acompaño las complementen. Reitero mi agradecimiento y el de mi pueblo, a Cuba y a su pueblo¨¨.

 

Síganos en las redes sociales:

David Rodríguez

Periodista y conductor del programa de Radio Bayamo Hoy en la Noticia. Cronista de los sucesos más importante acontecidos en su ciudad natal Bayamo. Premio Provincial a la obra de la Vida Rubén Castillo Ramos, otorgado por la Delegación Provincial en Granma de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email