Reclaman en Bayamo excarcelación de Oscar López Rivera

ICAP-excarcelacion-Oscar-LopezLa solidaridad que une a Cuba con Puerto Rico se evidenció nuevamente este miércoles, cuando estudiantes, juristas, artistas e intelectuales se pronunciaron, en esta ciudad, por la excarcelación del patriota boricua Oscar López Rivera, quien cumple más de 34 años de prisión y es el preso político por más tiempo encarcelado en el continente americano.

Desde la filial provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se alzó el clamor de justicia.

La periodista Maricela Presa recordó que los lazos de amistad entre ambas naciones datan desde las gestas independentistas, cuando el patriota boricua Juan Rius Rivera se enroló en la contienda y luchó por la libertad de Cuba.

Destacó que esa hermandad también se manifestó en la lucha por la liberación de Los Cinco Héroes cubanos, causa que compartieron varios grupos solidarios de esa nación, por eso, sumar voluntades en Cuba para la excarcelación de Oscar es un compromiso humano e histórico.

El jurista Alejandro Vázquez, precisó que el patriota boricua fue injustamente condenado a 70 años y está preso desde 1981 en Estados Unidos por conspiración sediciosa.

Según explicó su causa no tiene ningún basamento legal ya que su único aparente delito ha sido contraponerse a los intereses del gobierno norteamericano al levantarse contra el coloniaje e intentar garantizar la independencia para su pueblo de Puerto Rico.

En la jornada también se sumó al reclamo de justicia el joven norteamericano Damián Suárez, egresado este año de la Escuela Latinoamericana de Medicina, quien señaló las similitudes entre Cuba y Puerto Rico e insistió en la necesidad de multiplicar esfuerzos para reivindicar la verdad.

El clamor de justicia también se alzó en forma de poesía y canción, en una tarde en la que se ratificó que Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro, las dos alas.

La ocasión fue propicia para reconocer a organismos, proyectos y personas por su dedicación incansable, abnegada trayectoria, y firmeza en la lucha por la liberación de Los Cinco Héroes, entre ellos los periodistas Marisela Presa y Eugenio Pérez, el combatiente Bernardino Martínez, la ama de casa Andrea Milán, el Comité de Solidaridad de la Emisora Radio Granma, el cineasta Juan Ramírez, el equipo de transmisión del espacio 5 por los 5, de la emisora Radio Bayamo, así como el destacado músico Carlos Puig Premión, director de la Banda de Conciertos de Bayamo.

Síganos en las redes sociales:

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email