Adoptan medidas en Granma frente al huracán Joaquín

Comparte

huracán JoaquínAutor: Orlando Fombellida Claro

Ante la posibilidad de ocurrencia, en el territorio granmense, de intensas lluvias, inundaciones y penetraciones del mar causadas por el huracán Joaquín, deben adoptarse cuantas medidas sean necesarias “para proteger a la población y los recursos materiales” precisó Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo de Defensa en la provincia de Granma, sudeste de Cuba.

Aunque según los pronósticos el meteoro, con categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, no afectará a Cuba, las lluvias a él asociadas pueden ser intensas en zonas montañosas y localidades de las provincias centrales y orientales, por lo que el Estado Mayor de la Defensa Civil en la isla decreto la Fase Informativa  para las provincias comprendidas desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

En reunión del Consejo de Defensa provincial (CDP), a las 6.00 de la tarde de hoy, se conoció que en zonas del municipio de Niquero se reporta la inundación de viviendas por penetraciones del mar, lo cual puede ocurrir, también, en Media Luna, Campechuela, Manzanillo, Río Cauto y Pilón.

Imágenes captadas por el radar meteorológico situado en la Loma de El Mamey, en el último municipio mencionado, muestran fuertes marejadas en las costas de esos territorios, las cuales pueden aumentar a partir de la medianoche.

El teniente coronel Luis Escalona Martínez, especialista del Órgano de la Defensa Civil provincial, hizo constar la legalidad de la Fase Informativa, aprobada por las máxima autoridad del país y, por tanto, de estricto cumplimiento.

Las acciones a desarrollar son: mantenerse informado, seguir las orientaciones de la Defensa Civil y precisar medidas de protección de las viviendas y entidades económicas.

Sobre esa base, el vicepresidente del CDP, Manuel Santiago Sobrino Martínez, subrayó la importancia de informar a la población por todas las vías posibles, incluida la personal, garantizar la vitalidad de aquellas zonas que puedan quedar aisladas por crecidas de ríos, el retorno a puerto de todas las embarcaciones que se encuentren en el mar y su protección.

El también presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular (Gobierno) en Granma; dio a conocer la suspensión temporal de venta de bebidas alcohólicas, tanto en establecimientos estatales como particulares y la prohibición de bañarse en balnearios, ríos, arroyos y represas.

No dejarse sorprender hará realidad la máxima de precaver para no lamentar (pérdidas de vidas y recursos materiales).

Orlando Fombellida Claro

Orlando Fombellida Claro. Licenciado en periodismo en Centro Universitario de Holguín. Trabajó en el Semanario Antorcha, de Banes, y el periódico Ahora, de Holguín, se desempeñó como corresponsal del periódico Granma, en la provincia de igual nombre. Es redactor-reportero del periódico La Demajagua. Colabora habitualmente con CNC Digital y Cubaperiodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *