Víctor retoma la riendas del Cuba y se desata la polémica

Por: Ibrahín Sánchez Carrillo

Víctor Mesa MartínezLa noticia se esparció con pólvora. Para unos ha sido una bomba, para otros un acto de justicia. Pero lo cierto es que el manager Víctor Mesa Martínez vuelve a tomar las riendas del equipo Cuba, esta vez para la competición más exigente de la temporada: el Premier 12; torneo sentenciado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), que se desarrollará del 8 al 21 de noviembre en Taipei de China y Japón.

Los argumentos no han sido muchos ni tan contundentes para darle tamaña responsabilidad a un técnico que tiene el sello de “segundón” en el torneo doméstico y en eventos foráneos de gran nivel. A propósito, sus actuaciones más relevantes fuera de casa se circunscriben a dos títulos en los tradicionales torneos de Holanda y el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

“Estoy de acuerdo con la decisión de Víctor ya que él es el único que queda activo (…), los grandes directores de béisbol de Cuba se han retirado o han dejado de dirigir por otras causas, así que Víctor se beneficia con esto”, dijo Jorge Hernández en el foro del periódico Granma Digital.

Sin embargo en esa misma publicación un aficionado identificado como Claro argumenta: “una decisión anti popular, no hay consulta con los aficionados, un director fracasado e impopular por su comportamiento y falta de respecto, la comisión está jugando una carta que le puede costar su credibilidad”.

Cuando se le confió la selección nacional para el III Clásico Mundial (2013) no pudo llevarla más allá del quinto puesto y, peor aún, su proyección dentro del terreno fue muy criticada, incluso por especialistas de Medios de Prensa extranjeros.

En el espacio de Juventud Rebelde en la red Iván Pérez López es más crudo.

“Por favor, déjense de tanto bombo y platillo con Víctor Mesa, fue, es y será un eterno perdedor de Series Nacionales, Campeonatos Internacionales, Clásicos y más. Logró el cetro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe porque los equipos rivales eran de poca monta, vaya, juegos de manigua, cualquiera gana un torneo así”.

En el blog ZONA de STRIKE -especializado en béisbol-  el internauta Larra dejó entrever su frustración.

“Pensé que el caso de Víctor Mesa había quedado solucionado. Quiero decir, que la Comisión Nacional había aprendido la lección sobre sus cualidades como manager…ya veo que no. Mi opinión sobre esta elección es que no debe ser él quien dirija este equipo. Evidencias y razones creo que sobran”.

Mesa Martínez había sido empoderado por cuatro años al frente del Cuba por el ex Comisionado Nacional y ahora Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur Higino Vélez Carrión, sin embargo la nueva Dirección Nacional de la pelota (DNB) optó por mandar a Roger Machado Morales a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, a tenor del título de este al frente de Ciego  de Ávila en la pasada campaña.

“Me parece, sin dudas, la mejor opción” –dice Miguelito en Cubadebate– y argumenta: “en cualquier circunstancia para mí sería el de mejor condición para ocupar esa responsabilidad.

“Urquiola ya no está, Javier Méndez no tiene experiencia, el de Villa Clara tampoco, Carlos Martí sería uno aceptable porque mantiene un balance. Roger Machado será bueno para Ciego pero no me convenció con el Cuba”, abunda el opinante.

En ese mismo de prensa otro fanático identificado como Miguel dice que no le gusta para nada la decisión de la Comisión Nacional de Béisbol “por todas las cosas y videos que circularon el año pasado sobre esta persona, sus comentarios y actitudes en el terreno de pelota y fuera de este”.

Además argumenta que “premiarlo con ese cargo es una burla a otros manager que tienen tanta o más experiencia para representar a el país en un evento de esta categoría”.

Finalmente El Tigre en el portal Cubasí se pregunta: ¿hasta cuándo Víctor Mesa? ¿No existen más directores en Cuba? A Roger lo sustituyen por el lugar alcanzado en los Panamericanos y cuáles han sido los méritos de Víctor? La FCB está acabando con el deporte nacional.

En las diferentes páginas y grupos de la red social  Facebook las reacciones han sido más bruscas, aunque en esta ocasión la opinión pública está dividida respecto a oportunidades anteriores en las que el rechazo a Mesa Martínez fue más categórico.

Acerca del Autor

Ibrahín Sánchez Carrillo
Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969) Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

3 Comentarios

  1. rigoberto 1 Octubre, 2015 at 3:22 pm

    ¿Que se sabe del Yogui que es lo que se preguntan los granmenses?, lo de Victor es una enfermedad crónica, que no es noticia.

  2. eléctrico 2 Octubre, 2015 at 1:13 pm

    asimismo, que se sabe , hay comentarios de que lo viraron de algun pais y esta en Campechuela.

  3. MARISOL 4 Octubre, 2015 at 6:25 pm

    La comisión nacional tiene culto a la personalidad de Victor Mesa, pienso que han vetado a Carlos Marti, una catedra del béisbol de Cuba, según las estadísticas es el 2do director en juegos ganados después de Jorge Fuentes. Mi pregunta es, tienen en cuenta estas cosas o es simplemente empatía hacia Victor

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *