¿Vetado Carlos Martí?

Comparte

No es noticia a esta hora que Víctor Mesa, el admirado y criticado villaclareño, director actual de Matanzas, asumirá las riendas del equipo Cuba en el ya cercano Premier 12, evento previsto para noviembre en China Taipei y Japón.

Escuché sus primeras declaraciones, las reacciones de los aficionados y los criterios de los llamados especialistas. Y, de todo, algo llamó poderosamente mi atención: se ha empezado a configurar la matriz de opinión de que solo pueden timonear hoy el equipo nacional el ex jardinero central o Roger Machado, quien fue el mentor en los Juegos Panamericanos.

Aunque con maneras diferentes, ambos tienen mérito. Ahora, si ellos dos y solo ellos dos pueden manejar hoy las riendas de la selección de las cuatro letras –como se afirmó ayer categóricamente en Radio Rebelde- nuestro béisbol está muchísimo más en crisis, kilométricamente más en crisis de lo que podemos suponer.

Enseguida pensé en otros como José Luis Rodríguez y Ermidelio Urrutia, pero especialmente en uno de probado historial: Carlos Martí Santos, el manager de los granmenses. Y pensé en él porque los argumentos que se emitieron desde los niveles superiores para defender la designación de Mesa son perfectamente aplicables al piloto de Granma, el director más experimentado de nuestras series nacionales.

Martí también tiene experiencia internacional aunque nunca, no sé por qué, quisieron darle un llamado Cuba grande; tuvo el privilegio de trabajar muchas veces al lado de Jorge Fuentes; varios de los actuales federativos cubanos del béisbol lo consideran una «cátedra» y es respetado dentro y fuera del terreno.

Para reafirmar a Víctor se ha dicho que sacó a Matanzas del lugar 15 y la llevó a los primeros escalones, algo inobjetable. Como también es incuestionable que el año anterior el veterano bayamés, con los mismos hombres de la Serie 53, sacó a Granma del fondo de la tabla de posiciones y la condujo a discutir una de las semifinales de la pelota nacional. Ahora, en la 55, nadie duda de que su equipo estará entre los primeros.

No ha ganado títulos en las series nacionales, verdad; tampoco Mesa. (Aunque Martí triunfó en una fortísima Selectiva, en 1981). Es para muchos, entre los que me incluyo, un mentor demasiado “tradicionalista”, mas nadie puede rebatir que es un conocedor del béisbol, un aglutinador, un hombre que respeta a atletas, federativos y árbitros.

La verdad salva, ha dicho alguien muchas veces. Entonces nos salvaríamos del yerro si dijéramos, con todas las letras, que ese estratega merece también dirigir la selección nacional.

¿Es incorrecta la elección del ex estelar jugador? Probablemente no. Tampoco hubiera sido una locura proponer a Machado. Pero a Carlos, ¿quién lo vetó? ¿Por qué no pensar en él? ¿Qué reproches se le pueden hacer?

Cuando escuché el debate que se generó con la designación del villaclareño-matancero y las opiniones divididas a favor de él o de Roger, enseguida me dije: ¡Cuántas amarguras debe estar viviendo Carlos Martí, a quien nadie menciona! Una mención, a veces, puede curar miles de heridas, formadas en más de 40 años de trabajo.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

5 comentarios sobre “¿Vetado Carlos Martí?

  • el 2 octubre, 2015 a las 3:31 pm
    Permalink

    Buenas Tardes a todos los lectores, decirle que los que pasan por desapercibidos son los que tienen mejores historias que aquellos que se destacan con un poco de malabares para caer en un egocentrismo mediático, atraer y entretener un auditórium, Qué seríamos sin la historia que se escribe día a día por una persona, un pueblo, una nación y el universo, nada que simplemente seríamos popularmente hablando un “pedazo de carne viviente con ojo”, porque no tendríamos ni memorias, ni nada que nos dé un patrón subjetivo de que existimos , todo tiene su origen, he aquí que debemos saber Quién es Carlos Martí? de Dónde surgió? Qué ha hecho toda su vida deportiva? y lo mismo con otros destacados, soy de la opinión que no debe seguir aplicándose el fatalismo geográfico que se eliminó en Cuba hace más de un siglo pero que en la actualidad se ve mucho en varios campos y aŕeas de actuación de muchos profesionales, y dejarse llevar por la experiencia y los logros, pensar en resolver el gran problema que tiene el baseball cubano desde su interior y dejar las especulaciones que justifican los errores humanos… Es tiempo suficiente para detectar las causas y accionar, pero primeramente demostrando sabiduría en cada paso que damos. Creo que el complemento está en fundir la experiencia con la juventud y sacar un resultado concreto, pregúntense: “Por Qué renuncian tantos buenos Directores? Quién en verdad decide el que queda o no? La Comisión es 100% Transparente en las decisiones que toman? Existe el mal del sociolismo dentro de comisiones decisorias? En fin son tantas las preguntas que se formulan los aficionados del baseball cubano que deben de analizarse por otras instancias y ponerle fin al demérito y falta de transparencia ya sea en directivos que peloteros… DHRN

    Respuesta
  • el 5 octubre, 2015 a las 7:27 pm
    Permalink

    Sigo diciendo.que.los federativos del béisbol cubano.hacen los que le da la gana.para que pierden tiempo.llevando las estadisticas de los peloteros en cuba.o que significa radio rebelde y el programa deportivamente.con sus avesados y reconocidos locutores y los únicos que de verdad conocen paso a paso cada .pelotero.y sus números incluso.cuantas veces la comisión nacional los a ignorado.pero eso de carlos marti y otros directores no me sorprende.y ahora si dejan a víctor.selecciona a quiere le de la gana

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2015 a las 3:15 pm
    Permalink

    Es, verdad que se debe también pensar en otros mentores para darle la dificil tarea para dirigir el Equipo Cuba. Pero creo que Carlos Martí a pesar de tener basta experiencia, no es de los favaritos de la comisión, porque este tiene tadavía un concepto de otras epocas y no de las que se viven actualmente. Carlos no es manager que hace jugadas, no manda a robar bases, tampoco hace jugadas de corrido y bateo ect, eso lo vemos reflejado con el equipo Granma. Tiene un euipo relativamente rápido y no hace ningún tipo de jugada interesante, juega el beisbol en su ABC, no sale del librito y actualmente el beisbol en el mundo es más dinámico. Por eso pienso que el no es el más capaz para dirigir aún equipo Cuba

    Respuesta
  • el 28 octubre, 2015 a las 4:25 pm
    Permalink

    Sin comentario, pero no dejar pasar por alto que catedratico sera Marti, pero le falta mas garra. Es un Manager con pocas garras en el terreno que es donde se anotan carreras, su flema es en mi opinion es imódica y su equipo con él al frente de seguro nunca sera campeon. VM32 es todo lo contrario, no es un catedratico, pero es una explosion, es osado y tiene resultados aunque no a toda la aficcion agrada; creo que al granmense le faltan estas cosas. No permitir indisciplina en sus equipo tambien distingue villareño, y en los alazanes este es un aspecto que se debe de mejorar. Mis respetos para Marti pero como lider de su equipo…, bueno…

    Respuesta
  • el 4 noviembre, 2015 a las 2:36 am
    Permalink

    Al paso q vamos nunca mas ganaremos torneo alguno, el beisbol lo han acabado, no queda dudas de eso , ni Roger, Victor ganaran torneo alguno. Sigamos sufriendo con ese loco en el premier.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *