Significativa recuperación de embalses de Granma

Comparte
Lluvias el fin de semana en el municipio de Rio Cauto.
Foto: Lluvias el fin de semana en el municipio de Rio Cauto. / Luis Carlos Palacios.

Las lluvias que acompañaron al huracán Joaquín fueron  significativas para la recuperación de algunas de las 10 presas de Granma, donde sobresale el embalse Paso Malo del municipio de Bartolomé Masó, que ascendió al 62 por ciento de llenado.

Los escurrimientos en la cuenca hidrográfica le aportarán otros volúmenes de agua, muy necesarios para garantizar en los próximos meses ese recurso natural destinado a irrigar áreas dedicadas a cultivar arroz en Bartolomé Masó y Yara, que no se sembraron por la sequía.

El Corojo de Guisa que está al 58 por ciento y Cilantro de Pilón, al 50, son las otras dos presas de Granma que más se recuperaron por las precipitaciones de los últimos días.

Granma tiene embalsados casi 343 millones de metros cúbicos de agua, el 33 por ciento de la capacidad provincial conjunta de las presas de esa provincia oriental.

En agosto del 2015 Granma el nivel de los embalses se encontraba muy por debajo de su capacidad de llenado. Para esa fecha se acumulaban cerca de 197 millones de metros cúbicos de un total de más de 940 millones.

Desde hace más de ocho meses la sequía se intensificó en la provincia de Granma. En este territorio cerca de 73 comunidades presentan dificultades en el ciclo de distribución de agua. Casi la mitad de esa cifra pertenece al municipio de Guisa, ubicado en la pre cordillera de la Sierra Maestra.

REGISTROS DE PRECIPITACIONES EL VIERNES ÚLTIMO, SEGÚN RECURSOS HIDRÁULICOS.

[ws_table id=”5″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *