Aspira CALISUR a premio de la calidad en el sector empresarial

Comparte

camarones CALISUR2La unidad empresarial de base CALISUR, ubicada en el municipio granmense de Río Cauto, es la mayor productora y exportadora de camarón de cultivo en Cuba.   En el actual año sus trabajadores tienen un plan de 1891 toneladas del crustáceo, el cual se cumple a más de 70 porciento. Sus rendimientos y la estrategia de bioseguridad le permiten optar este año por el premio de calidad en el territorio.

Todo comienza en los espejos de agua…

El cultivo del camarón inicia con la preparación de los estanques. CALISUR cuenta con 100 de ellos, distribuidos en 957 hectáreas de espejos de agua. Para alistar estos estanques se les aplica cal con el fin de mejorar el subsuelo, al tiempo que se le incorpora carbonato y nitrato para que crezcan células que favorecen la producción de algas como alimento de las futuras larvas.

Tras esta fase preparatoria se realiza la siembra de larvas a razón de unas 15 por metro cuadrado. Después viene el proceso de cultivo y cuidado de cada animal, con énfasis particular en la alimentación, hasta llevarlo a un peso promedio de 12 gramos.

Para evitar muertes del crustáceo se lleva a cabo un control biosanitario estricto en los estanques. Periódicamente se chequean las aguas de cultivo con el afán mantenerlas libres de plaguicidas y metales, se controlan de los sedimentos en drenajes y canales evitando la contaminación, se prohíbe el fecalismo al aire de los trabajadores y cada semana se sigue la alimentación en los comederos llevando las normas adecuadas para el crecimiento del animal.

Cuando el camarón alcanza peso y talla demandados en el mercado, ya comienza la cosecha.

camarones CALISUR3Requerimientos en la industria…

El traslado hacia la industria se realiza en depósitos plásticos debidamente desinfectados. Una vez en la planta, donde laboran cerca de cien trabajadores, se exigen requerimientos como la desinfección de manos, el uso de gorros, guantes y botas, la utilización de agua clorada y no se permite el diálogo entre los obreros en el proceso de manipulación.

Resultados productivos finales…

En la planta industrial de CALISUR se procesan diariamente entre 10 y 12 toneladas de camarón.

Esta unidad empresarial de base, con 29 años de existencia, destaca entre las de su tipo en el país y está validada por la Unión Europea desde 2006, para la venta del producto el ese mercado.

El pasado año obtuvieron la mayor cifra de exportación de su historia con 1528 toneladas, exportadas a Europa, Centroamérica y Asia. También elevaron las ventas al turismo nacional y al comercio con 77 y 175 toneladas respectivamente.

En 2015 acumulan cerca de 1100 toneladas y no tienen dificultad para alcanzar las 1891 previstas con cierre en diciembre. Estos rendimientos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad auguran un futuro con eficiencia y la posibilidad del premio provincial de la calidad 2015.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *