Lluvias recientes benefician embalses de Granma

Comparte
Foto: Golfovisión.
Foto: Golfovisión.

Las lluvias registradas en la provincia de Granma entre el jueves y el domingo últimos, asociadas al huracán Joaquín, beneficiaron los embalses administrados por Recursos Hidráulicos en este oriental territorio.

Según precisó a este diario Alexys Pacheco, técnico auxiliar de Recursos Hídricos, los registros más significativos de precipitaciones oscilaron entre 96 y 112 milímetros, y se reportaron en los municipios de Campechuela, Media Luna, Niquero, y Pilón.

La provincia, dijo, con posibilidad de almacenar 940 millones 620 000 metros cúbicos de agua, actualmente acumula 374 millones 384 000 metros cúbicos del líquido, cifra que representa el 40 por ciento de su capacidad total.

Informó que hasta el primero de octubre la provincia registraba 314 millones 133 000 metros cúbicos de agua, el 33 por ciento de llenado.

De los 11 embalses administrados por Recursos Hidráulicos en Granma, actualmente cuatro superan el 50 por ciento de su capacidad total, siendo el valor más significativo el 86 por ciento registrado por la Derivadora de Vicana, en Media Luna, la cual se encontraba, el jueves último, al 75 por ciento, señaló.

Significó que la recuperación más considerable la registra la presa Paso Malo, en Bartolomé Másó, que de un 49 por ciento que acumulaba, ascendió, a 79 por ciento.

También superan la mitad de su capacidad de almacenamiento las presas de Cilantro, en Pilón (65 por ciento), y Corojo, en Guisa (62 por ciento), agregó.

Explicó que los restantes embalses se encuentran por encima del 20 por ciento de llenado, excepto Las Villas y Cautillo, que se mantienen al seis por ciento, y Guisa, que está al 19 por ciento.

Aunque ha mejorado la situación hídrica de la provincia, aún hay más de 26 mil personas afectadas por la sequía, lo cual demanda un uso racional del líquido.

 

Vea también:

Lluvias notables y algunas inundaciones en provincia Granma, Cuba

Significativa recuperación de embalses de Granma

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + twelve =