Sesionará del 17 al 19 de octubre, el evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana en Bayamo

Foto: Casa de la Nacionalidad en Bayamo centro promotor del evento. / Rafael Martínez Arias.
Foto: Casa de la Nacionalidad en Bayamo centro promotor del evento. / Rafael Martínez Arias.

La Vigésima Tercera edición del evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, sesionará los días 17, 18 y 19 de este mes en el Hotel Sierra Maestra de Bayamo.

La bayamesa Casa de la Nacionalidad Cubana auspicia esa cita anual, que incluirá el día Catorce de este mes el curso preevento, Prácticas y conocimientos culturales, a cargo del Doctor, Miguel Ángel Díaz, de la Universidad ECOSUR de México.

El Crisol tendrá su apertura con una conferencia del doctor, Eduardo Torres Cueva, Director de la Biblioteca Nacional José Martí, mientras que la titulada, Arquitectura, urbanismo y sociedad en el Caribe, la dictará el Doctor, Pedro Ureña, Consejero de la Embajada de la República Dominicana en Cuba.

Centro de la Fiesta de la Cubanía, prevista del 17 al 20 de Octubre, ese evento incluirá sesiones de las comisiones, Historia y Nación, Patrimonio, Historia e Identidad y Prácticas culturales y expresiones artísticas.

También tendrán lugar los paneles, La familia Maceo Grajales. Historia e Historiografía, Pensamiento cubano y latinoamericano, los fondos documentales del Archivo Nacional de Cuba como fuentes para la investigación histórica, Conservación del Patrimonio Cultural, Manejo y gestión del patrimonio, Incógnita sobre la muerte en combate de Antonio Maceo y el taller La construcción del ser cubano y sus relaciones con el Caribe, Identidades, Historia y Cultura.

Historiadores, investigadores y personalidades de la cultura de todo el país asistentes al Crisol, también abordarán el Reinicio de las guerras de independencia, se precisa en el programa dado a conocer por los organizadores de esa cita que desde su primer edición ha contribuido a profundizar en aspectos del proceso conformador de la nación cubana.

XXIII Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana

La Casa de la Nacionalidad Cubana y el Sectorial de Cultura en Granma convocan al XXIII Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana que cada año sesiona del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Bayamo. En esta ocasión dedicado al 120 aniversario del reinicio de las guerras por la independencia y al 55 aniversario de la fundación de la Revista Casa de las América.

Convoca además al Primer Taller La construcción del ser cubano y sus relaciones con el Caribe: identidades, historia, y cultura, con el coauspicio de la Embajada de República Dominicana en Cuba, el Departamento Centro Oriental de Arqueología; el Instituto Cubano de Antropología; el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y el Museo del Hombre Dominicano.

TEMAS

Temáticas del XXIII Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana

  • Perspectiva histórica y contemporánea sobre el proceso de formación nacional. La guerra de liberación y la revolución en el poder.
  • Pensamiento cubano, latinoamericano y caribeño.
  • Conservación y preservación del patrimonio cultural de las naciones latinoamericanas. Gestión patrimonial y sustentabilidad.
  • Identidad y globalización en los estudios culturológicos, históricos y sociales. Prácticas de sostenibilidad ecológica. Urgencias y desafíos en la sociedad contemporánea.
  • Prácticas culturales y comunitarias en el contexto actual.
  • Expresiones artísticas y literarias en el debate de lo nacional.

Temáticas del Primer Taller La construcción del ser cubano y sus relaciones con el Caribe: identidades, historia, y cultura

  • Estudios históricos, arqueológicos y antropológicos sobre presencia indígena en Cuba y el Caribe.
  • Lengua, oralidad y tradiciones en la construcción de las identidades de Cuba y el Caribe.
  • Los espacios comunitarios como soporte del patrimonio cultural cubano y caribeño
  • Migraciones e interacciones étnicas y socioculturales en la conformación del universo cubano y caribeño.
  • Raíces y sincretismo de la espiritualidad cubana y caribeña
  • Imaginarios y representaciones sobre lo cubano en sus relaciones con el Caribe
Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email