Che, clara presencia en las artes

Por: Darelia Díaz Borrero

che-guevaraConvertido en modelo de hombre puro y paradigma de la solidaridad humana, el prócer internacionalista Ernesto Che Guevara, ha sido motivo de inspiración para artistas cubanos y extranjeros.

Las creaciones han inmortalizado al héroe que nacido en Argentina, el 14 de junio de 1928, se unió al grupo de revolucionarios que desembarcaron en 1956 por las costas cubanas en el yate Granma, y lucharon en llanos y montañas por la libertad de Cuba.

El Che también trasciende como el argentino-cubano que fomentó una guerrilla internacionalista en Bolivia, donde fue capturado vivo el ocho de octubre de 1967, y asesinado al día siguiente.

Pero contrario a lo que pensaban quienes le quitaron la vida, la desaparición física de este hombre solo hizo aquilatar su figura.

Múltiples son las obras artísticas que lo glorifican como médico, político, intelectual, y el hombre de pensamiento y acción.

El poema Canción antigua al Che Guevara, de la escritora cubana Mirtha Aguirre constituye una de las obras literarias más emblemáticas cuando se trata de evocar el legado del prócer latinoamericano.

Devenida especie de diálogo metafórico entre la autora y el héroe, la pieza sentencia en una de sus estrofas: ¿Dónde estás, caballero de gloria, caballero entre tantos primero?/ Hecho saga en la muerte que muero; / Hecho historia, señora, hecho historia.

Para muchos el Che trasciende lo humano y se trastoca en mito, por eso no sorprende la aseveración poética de Nicolás Guillén: ¨Un caballo de fuego sostiene su escultura guerrillera…¨

ernesto-che-guevara-51La magnitud de su obra como revolucionario también es alabada en poemas como Donde nunca jamás se lo imaginan, del cubano Eliseo Diego; Che, escrito por el uruguayo Mario Benedetti; y Yo tuve un hermano, del argentino Julio Cortázar.

Su espíritu trasciende las fronteras de Argentina, Cuba y Bolivia y, cual llama ardiente, inflama también el corazón de disímiles cantantes y compositores.

Dos de las piezas más conocidas del género y que inmortalizan al Che Comandante, son Hasta Siempre, del cantautor Carlos Puebla, y Son los sueños todavía, escrita por Gerardo Alfonso.

Ambas reflejan la vigencia del legado revolucionario de Guevara, y aseguran que Cuba seguirá siempre el camino que el prócer latinoamericano defendió.

La fuerza de su mirada y su rostro recorren el mundo a través de la fotografía de Alberto Díaz (Korda), tomada al Che mirando el cortejo fúnebre de las víctimas del atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960.

Exhibida en importantes galerías americanas y europeas, la pieza resulta la imagen más reproducida de la fotografía contemporánea; transcrita en portadas de publicaciones, y en souvenirs.

El séptimo arte también ha inmortalizado al prócer internacionalista mediante filmes como Diarios de motocicleta, el cual fue dirigido por el brasileño Walter Salles y recrea el viaje que realizaran en moto por Latinoamérica el Che y su amigo Alberto Granados.

Por su clara presencia Ernesto Guevara es también motivo de inspiración para destacados escultores cubanos, entre ellos, José Ramón de Lázaro Bencomo, (Delarra), creador de colosales conjuntos artísticos devenidos símbolos patrióticos en varias regiones cubanas.

Su obra más sobresaliente fue el monumento al Che erigido en la plaza que lleva el nombre del Guerrillero Heroico, sitio donde descansan los restos mortales del patriota excepcional.

La figura de quien no quería ser adorado por su imagen, sino por su ejemplo, resurge a diario mediante las distintas manifestaciones del arte, porque ni siquiera la muerte es capaz de condenar al olvido la impronta de hombres como Ernesto Guevara, quien, como el ave Fénix, renace de sus cenizas, demostrando su fuerza interior.

Su legado trasciende, porque echó su suerte para siempre con los pobres de la tierra.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Darelia Díaz Borrero
Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *