Guerrilla de Teatreros andará tras las huellas de Céspedes

guerrilla de teatrerosEl proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros actuará desde el nueve de octubre próximo y hasta el 17 venidero en sitios históricos de la provincia de Granma, vinculados al prócer Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana.

Programada como preámbulo de la XXI Fiesta de la Cubanía, que sesionará en Bayamo del 17 al 20 de ese mes, la gira comenzará en La Demajagua, paraje del municipio Manzanillo donde, en 1868, el héroe inició la lucha por la independencia de la Isla, comunicó a este diario el dramaturgo René Reyes, director de la agrupación.

Precisó que los espectáculos se efectuarán en puntos de acampada de los patriotas, e incluirán música, danza, magia, teatro para niños y adultos, además de una representación escénica titulada Semblanza de Céspedes, la cual deviene retrato de la vida y obra del excepcional patriota.

Desde el 2004 el grupo ofrece su arte en la ruta del Padre de la Patria, que en esta ocasión también incluye la presentación de la pieza “El hambre”, una adaptación de la obra homónima de Onelio Jorge Cardoso, destacó.

El próximo día 10, dijo, los artistas se presentarán en los caseríos San Francisco y Palmas Altas, también de Manzanillo, y luego llegarán a sitios de Yara y Bartolomé Masó.

Informó que el periplo finalizará en Bayamo, primera urbe liberada por los patriotas en la Guerra Grande (1868-1878).

Los artistas irrumpirán en la Ciudad Monumento Nacional, el 17 de octubre, montados a caballo y encarnarán a destacados próceres de la gesta como el Padre de la Patria y Pedro Figueredo (Perucho), para inaugurar la Fiesta de la Cubanía, explicó.

Devenida una de las mayores celebraciones en el país por el Día de la Cultura Nacional, la Fiesta propone eventos teóricos, exposiciones de artes plásticas, ferias de artesanías, teatro, cine, danza, conciertos, y espectáculos bailables.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *