Iniciará en Cuba primer proceso de rendición de cuenta

Rendicion de cuentaEl primero de noviembre comenzará en Cuba el primer proceso de rendición de cuenta del XVI periodo de mandato que se extenderá hasta el 30 de diciembre y por el momento se ha solucionado el 79,9 por ciento de los planteamientos administrativos, refiere el periódico Granma.

Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que en el XV periodo de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) se recepcionaron en el país un millón 281 mil 489 planteamientos como parte de los procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores, de los cuales 522 mil 224 deben ser respondidos por las administraciones.

Por otra parte, se incorporaron al plan de la economía este año para su solución más de 44 mil y hasta agosto se había resuelto el 66,8 por ciento.

La antesala del proceso de rendición de cuenta fueron las elecciones parciales donde se eligieron a los delegados de las AMPP y luego de seis meses se pasará revista al cumplimiento de los planteamientos y al accionar del elegido en la tramitación de las inquietudes del barrio y el ejercicio de gobierno allí.

Anteriormente se realizó la actualización de los diagnósticos de las circunscripciones, la entrega de los cargos de los delegados, presidentes y vicepresidentes salientes de las AMPP a los entrantes y la organización de los consejos populares.

De la misma manera, se desarrollaron en el país talleres sobre las principales problemáticas del funcionamiento de los delegados y los consejos populares.

También de esos debates, se derivaron acciones para perfeccionar el trabajo de los órganos de gobierno, el mayor apoyo y respaldo a la labor del delegado, priorizar la atención de los consejos populares, atender los lugares con situaciones complejas, mejorar el desarrollo del proceso de rendición de cuenta, que como insistiera Brito Sarroca, se encuentran entre las indicaciones del presidente del parlamento cubano Esteban Lazo Hernández.

Otras labores están encaminadas a ampliar los mecanismos de participación del pueblo en las actividades del Poder Popular, lograr mayor eficacia en la aplicación de la política de cuadros para los cargos electivos y designados, renovar los métodos y el estilo de trabajo de los mismos y desarrollar una estrategia de comunicación que permita el intercambio con los electores, las administraciones y los organismos.

El enfrentamiento a las acciones de subversión en los territorios está dentro de las prioridades del trabajo.

Síganos en las redes sociales:
Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email