Disfrutan en Granma preámbulo de la XXI Fiesta de la Cubanía

Por: Darelia Díaz Borrero

para-portadaHabitantes de la provincia de Granma disfrutan de una feria de productos artesanales y una gira del proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, como preámbulo de la XXI Fiesta de la Cubanía, que comenzará el próximo día 17.

Bajo el título Bayart, la feria exhibe las creaciones de más de 30 artesanos de todo el país, con una mayor presencia de las provincias La Habana, Matanzas, Camagüey, Santa Clara y Granma.

tacitasLa joven Tania Hernández, manifestó sentirse satisfecha por la calidad y variedad de opciones de la feria de artesanía, que desde el 11 último brinda al público calzados, bisuterías, textiles y objetos para el hogar.

Tras comprar unas sandalias, la enfermera Daité Aliaga declaró que la propuesta es maravillosa, porque ofrece la posibilidad de adquirir calzados elaborados con materiales resistentes, como el cuero, y algunos a precios inferiores a los comercializados en Tiendas Recaudadoras de Divisas.

También como parte del preámbulo de la Fiesta, el proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros desanda la ruta que siguió Carlos Manuel de Céspedes en octubre de 1868, cuando inició la primera guerra anticolonial en Cuba (1868-1878).

botasEl periplo comenzó el nueve último en La Demajagua, paraje del municipio de Manzanillo donde el prócer inició la gesta, e incluye música, danza, magia, teatro, una representación escénica titulada Semblanza de Céspedes, y la presentación de la pieza El hambre, basada en la obra homónima de Onelio Jorge Cardoso.

En declaraciones a la prensa René Reyes, director de la “Guerrilla” resaltó la cálida acogida del público en la mencionada comunidad.

La gira finalizará en Bayamo, primera urbe liberada por los patriotas en la Guerra Grande (1868-1878).

Los artistas irrumpirán en la Ciudad Monumento Nacional el 17 de octubre, montados a caballo y encarnarán a destacados próceres de la gesta como el Padre de la Patria y Pedro Figueredo (Perucho), para inaugurar la XXI Fiesta de la Cubanía.

El programa del convite incluye eventos teóricos, exposiciones de artes plásticas, representaciones teatrales, danza, cine, muestras de culinaria tradicional y espectáculos bailables.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Darelia Díaz Borrero
Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *