Incrementa Empresa Agroindustrial de Río Cauto entrega de leche y carne vacuna a pesar de la intensa sequía de los últimos 10 meses

hombre-ordenandoEsta empresa agroindustrial de granos José Capote Sosa, tiene un plan anual de más de 437 mil litros de leche para entregar a la industria. Hoy alcanzan 152 mil litros por encima de lo previsto.

Unido a este resultado se encuentra también el aporte de carne vacuna que, con cierre en septiembre, tenía un acumulado de 288 toneladas, 104 más de lo planificado.

El énfasis en la alimentación animal ha sido una de las medidas que permite los rendimientos. En las áreas de cultivo de la empresa se ha incrementado la siembra de variedades como el kinggrass, heno, morera y el sorgo. Hasta el momento suman 5 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo, que les permite tener suficiente alimento para los meses secos del año.

Ante la intensa sequía, los trabajadores de la empresa también retomaron la ganadería en áreas arroceras aprovechando la rotación de cultivo para introducir el ganado.

Además, mientras otras bases productivas limitaron la compra de nuevos lotes, esta incrementó la masa vacuna, con la compra de unos tres mil ejemplares en la provincia de Villa Clara, según comentó para este medio el director general de la entidad Francisco Jiménez Pizarro.

OTROS RESULTADOS DE LA CAPOTE SOSA

La empresa José Capote Sosa, del municipio Río Cauto, en Granma, diversifica además las producciones. 20 caballerías de cultivos varios permiten la presencia del frijol, viandas, hortalizas y frutales en los puntos de venta a la población.

En los que va del presente año han hecho varias cosechas de granos, destacando el maíz con más de 100 toneladas y el frijol con una 400 de las variedades Delicias y Phaseolus fundamentalmente.

platanos

Igualmente incrementan los frutales con la siembra de guayaba, y pepinillo chino. Estos productos se expenden directamente al pueblo en ferias agropecuarias y se destinan la industria procesadora del municipio para hacer diferentes tipos de dulces.

Estos resultados han sido gracias a la voluntad de crecer y producir para el pueblo que tienen los trabajadores de la Capote Sosa.

Ellos han tenido que lidiar no solo con la intensa sequía, sino con otras condiciones naturales que pueden afectar los rendimientos. Dígase por ejemplo la salinidad de los suelos de la cuenca del Río Cauto, la falta de drenaje y las áreas fangosas. Pero ninguna de esas condiciones lastra su productividad.

De hecho hoy esta empresa es la única que no ha dejado de cumplir sus planes productivos en Granma, en los renglones de leche y carne vacuna y es una de las pocas que crece a pozos agigantados en los cultivos varios y la alimentación animal.

Síganos en las redes sociales:
Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email