De fiesta la Cubanía desde mañana en Bayamo

Evocación-a-estreno-del-HimCon la entrada de una simbólica caballería mambisa, comenzará mañana en esta ciudad, capital de la provincia de Granma, la XXI Fiesta de la Cubanía, concurrida cita de las artes y los debates históricos.

Integrantes del proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros irrumpirán en la urbe vestidos a usanza de los patriotas del siglo XIX para cerrar el recorrido Cantar por la ruta de Céspedes, iniciado el nueve último y que tiene como centro las actuaciones en lugares donde acamparon o combatieron los iniciadores de la primera guerra cubana contra el colonialismo español.

Los artistas saldrán de la comunidad de Santa Isabel, cercana a Bayamo, desde donde escoltarán a la tribuna liseística de José Martí, hasta depositarla en la casa natal del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, ubicada en el centro histórico de la Ciudad Monumento Nacional, donde permanecerá hasta que concluya la Fiesta.

En declaraciones a la prensa Jennie Fonseca, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, resaltó que fue en esa tribuna donde el Héroe Nacional de Cuba pronunció su primer discurso en 1869.

Tras la llegada de la caballería mambisa a la Plaza de la Revolución, tendrá lugar la alocución inaugural de la Fiesta, a cargo del destacado intelectual Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Entre los momentos importantes de la jornada inicial del convite sobresale, además, la apertura del XIII evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, cita que reunirá a unos 75 especialistas de varias provincias del país para debatir sobre temas medulares de la identidad nacional.

Otra propuesta interesante será la inauguración de la XXVIII Jornada de Cine Cubano con la premier del filme Café Amargo, dirigida por Rigoberto Jiménez, con la interpretación de artistas de la provincia de Granma, y realizada en locaciones de este territorio oriental.

Como colofón de la jornada inaugural tendrá lugar un concierto del Dúo Buena Fe.

Hasta el martes próximo se extenderá el jolgorio que incluye, además, teatro, danza, ferias de artesanía, exposiciones de artes plásticas, muestra de culinaria tradicional, y espectáculos bailables.

Como es tradicional desde 1994, el evento festejará el Día de la Cultura Cubana, instituido en memoria del 20 de octubre de 1868, cuando pobladores de Bayamo y otros patriotas estrenaron aquí la letra del Himno Nacional.

Síganos en las redes sociales:

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email