Dudas y respuestas sobre la venta liberada de cocinas de inducción y sus menajes

Comparte

f0046155

A propósito de las nuevas facilidades aprobadas, relativas a la co­mercialización liberada de módulos de inducción —cocina y su set de menaje— y al expendio de gas y registro de cilindros de 10 kg en di­versas locaciones del país, el diario Granma abrió en la tarde de ayer un foro online en su edición digital para que los lectores pudieran evacuar sus preocupaciones en torno a ambos procesos, con la respuesta en tiempo real de funcionarios de los organismos involucrados.

Por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) participó en el espacio virtual in­terac­tivo Riyaguel Ca­pote Rodríguez, director comercial de la Empresa Cuba-Petróleo (Cupet), con vistas a canalizar las preocupaciones inherentes a la venta liberada de gas licuado (GLP) en algunos territorios y el proceso de aceptación de cilindros no registrados por esa entidad, iniciativa que se concretará a partir del lunes 19 de octubre —y durante tres meses—, en La Habana y las cabeceras provinciales de Mayabeque, Artemisa, Ma­tan­zas, Camagüey, Holguín y San­tiago de Cuba, al igual que en los municipios de Moa e Isla de la Ju­ventud.

Mientras, en representación del Minis­te­rio de Comercio Interior, in­teractuaron con la población Xio­mara Ordóñez Rodríguez, di­rec­tora nacional de Servicios Per­so­nales y Técnicos, y Luz del Pilar Fernández Gon­zá­lez-Pardo, especialista principal de Co­mer­cio Mi­no­rista. Ambas contestaron interrogantes relacionadas con el ex­pendio de módulos de cocción en Pinar del Río y las cinco provincias orientales, así como los servicios de garantía y postgarantía de estos equi­pos.

A continuación, ofrecemos el fragmento de esta publicación referido a la venta de cocinas de inducción y sus menajes, debido a que en Granma iniciará ese proceso el lunes.

MÓDULOS QUE “INDUCEN” A RESPUESTAS PUNTUALES

En cuanto a los posibles cronogramas en los que podrían beneficiarse con la venta liberada de los referidos equipos de cocción —que devino la preocupación más reiterada por nuestros usuarios—, las funcionarias de Comercio In­te­rior contestaron que “gradualmente, en lo que resta del año 2015 en todas las provincias del país se podrán adquirir las cocinas de inducción y su menaje (…). Cuando termine la distribución a las provincias aprobadas, comienza en La Habana, siempre antes de finalizar el año”.

La internauta Hilda se interesó en conocer si en su caso, que recibe gas licuado y vive en Centro Habana, tie­ne derecho a comprar el módulo de inducción; a lo que le respondieron afirmativamente, pues es liberado su expendio y podrá beneficiarse de la medida en cuanto se implemente en su provincia.

Anier, por su parte, quiso saber sobre el consumo de electricidad de estos equipos. La explicación versó en la probada eficiencia energética de tales cocinas, así como el ahorro que propician en el consumo de electricidad, dado que la cocción es rápida.

Teodoro Perucho indagó en el porqué de la obligatoriedad de comprar el juego completo, en caso de necesitar solo uno de los componentes del módulo.
La respuesta estuvo muy ligada a otras in­quietudes planteadas por Thunder y Jay­ku, quie­nes preguntaron acerca de qué ollas sirven en esas cocinas de inducción (por ejem­plo: las de tres válvulas y las que se comercializan en las TRD).

Luz del Pilar Fernández y Xio­mara Or­dóñez, del Mincin explicaron que estas cocinas salen por primera vez al mercado en CUP y requieren de su menaje con fondo ferromagnético para la cocción de los alimentos, y dentro del precio aprobado —500 CUP— están in­clui­dos todos los artículos.

En ellas “solo puede cocinarse con el menaje que tiene en el fondo la placa ferromagnética —cualidad que diferencia el módulo de indu­c­ción del resto de los recipientes comunes—, es decir el menaje que lo acompaña”; de ahí la necesidad de adquirir el módulo completo.

Otra preocupación común estribó en las medidas a adoptar en los territorios beneficiados con esta ofer­ta comercial, en el ánimo de evitar acaparamiento, especulación e ilegalidades. En este sentido, se ex­plicitó que son los Consejos de Ad­ministración Pro­vin­ciales y Mu­nici­pales los que deben aplicar las medidas que consideren pertinentes “pa­ra garantizar el control de la comercialización liberada de las cocinas de inducción, de acuerdo con las características de cada territorio”.

Respecto a la extensión del servicio al mu­nicipio habanero de Arroyo Naranjo, cuestión a la que se refirieron varios usuarios, se supo que “dentro de la asignación de cocinas de inducción y su menaje en la provincia de La Habana, cuando a esta le corresponda se priorizará a este municipio, atendiendo a las características del mismo, donde una gran parte de la población cocina con electricidad.

También aclararon más adelante al lector Are, que al ser el expendio liberado, no hay que presentar ningún documento para comprar el módulo.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN DIARIO GRANMA.

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Un comentario sobre “Dudas y respuestas sobre la venta liberada de cocinas de inducción y sus menajes

  • el 24 octubre, 2015 a las 9:26 am
    Permalink

    Buenos días he estado leyendo las inquietudes de los bayameses acerca de la compra del modulo de cocción y puedo decirle que en realidad es preocupante, en las noticias de la televisión se dijo que no podía iba a ver acaparamiento pero las indisciplinas que se están cometiendo con la adquisición es la cama para que se acueste el señor llamado DELITO, no se que facilidad tiene los cubanos principalmente los comerciales y otras instituciones del estado que no voy a señalar por que no es el tema, de tribejersar lo que se publica por la TV y en la gacetas respecto lo que se ofrece a la población pero siempre el fallo va, para lo beneficiados que poseen el dinero constante que no se sabe de donde en realidad procede y no aquellos que solo viven del dinero que se gana con el sudor de la frente, con las malas noches y el retruque de los carros al trasladarse a sus trabajo, entonces tienen la gran bondad de ofertar las cosas libre que lo acaparan todos los vagos y lumpen que hacen nada por este país, que solo se dedican a criticarlo y otras cosas que es mejor no expresarla por indignación, pero más indignación da, es que se dan cuenta de todo estos orores, no errores es que quieren resolver la situación con otras orientaciones o otras gacetas dictada, señores hay que pensar bien antes de cometer errores por que nuestra revolución no esta en condiciones para malbaratar y explotar a la población que esta más arrancado que un plátano y vive del quilo a quilo, por tanto es mejor que estos equipos sean adquirido por núcleo para que no pase con las demás programa que la revolución realizó y que provoco el enriquecimiento ilisito de muchos, le sugiero a los colegas que piensen bien antes de editar o publicar cualquier noticia que tenga ver con la población por que tienen que ver que no todas tienen las misma situación económica.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *