Fiesta de la Cubanía abre sus puertas al arte foráneo

Comparte

pintoraDesde este sábado la Fiesta de la Cubanía trasciende las fronteras cubanas, al abrir sus puertas a una exposición de la artista de la plástica uruguaya Etel Margarita Bacigalupe-Di Fabio.

Bajo el título Sumi-e en Bayamo la muestra, de carácter transitorio, está compuesta por diez obras de mediano formato, trabajadas en tinta, sobre base de papel.

En declaraciones a este sitio digital la artista explicó que la muestra toma el nombre de una técnica que surgió en China y su traducción es ¨sumi¨ significa tinta negra y la ¨e¨¨ cuadro o pintura.

Según explicó los monjes budistas encontraron en esta técnica de pintar, una forma para exteriorizar lo que meditaban.

Precisó que conoció de la técnica en Japón, país en el que vivió durante un año, por cuestiones de estudio.

Desde entonces vive enamorada del SUMI-E, porque transmite paz, y por ello aunque ha utilizado también en sus obras el acrílico y la acuarela, siempre regresa a la primera de estas técnicas, significó.

La expo posee gran factura así como elementos que enriquecen ascendentemente la libertad interpretativa.

Cada pieza versa sobre la interacción con el entorno, y evidencia la serenidad de su autora en función de la creación artística.

Etel Margarita Bacigalupe-Di Fabio, es graduada de la Escuela de Bellas Artes de Otawwa, en Canadá, y su obra ha formado parte de importantes exposiciones en Uruguay, Cuba, y Estados Unidos.

Antes de concluir sus declaraciones a la prensa la artista elogió la riqueza histórica y cultural de la ciudad de Bayamo, y se declaró emocionada por la posibilidad de participar en un evento como la Fiesta de la Cubanía, la mayor celebración en el país por el Día de la Cultura Cubana.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *