Homenaje a Elpidio Valdés y su creador en la Fiesta de la Cubanía

Por: Arianna Corona

Niño disfrazado de Elpidio Valdés

La iniciativa del Centro Provincial de Cine motivó a los más pequeños a interpretar a sus personajes favoritos.

El personaje de historietas Elpidio Valdés cobró vida en niños y niñas durante la Fiesta de la Cubanía. El cumpleaños 45 de este singular animado se celebró en Bayamo y contó con la presencia de Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Como parte del festejo se premió el concurso de disfraces Vistiendo al muñe cubano, donde resultaron ganadores los personajes de Chuncha, Tomasa, Elpidio Valdés y el general Resoples, interpretados por los pioneros Yasmina Mara, Saily Pompa, David Bazán y David Coyán, en ese orden. La iniciativa del Centro Provincial de Cine motivó a los más pequeños a interpretar a sus personajes favoritos.

La celebración devino homenaje al realizador cubano Juan Padrón, quien supo conquistar al público de todas las edades con su gran sentido del humor y las aventuras de Elpidio. Creada en la década del 70 esta saga ha trascendido la barrera de los años y devenido en verdadero símbolo de identidad.

La ocasión fue amenizada por el Proyecto Cultural Las Avispas del municipio de Jiguaní y el Coro infantil Ismaelillo perteneciente a la Casa de la Cultura 20 de Octubre de Bayamo.

El proyecto comunitario Renacer de mi barrio se sumó a los festejos con una amplia gama de juegos participativos y didácticos para fomentar la práctica del deporte en niños y jóvenes.

La vigésimo primera edición de la Fiesta de la Cubanía, principal jolgorio intelectual y de pueblo, se extenderá hasta el 20 de octubre, fecha en que se conmemora el aniversario 147 de la creación de la marcha La Bayamesa devenido luego Himno Nacional.

Acerca del Autor

Arianna Corona
Arianna Corona

Licenciada en periodismo por la Universidad de Holguín (2013). Laboró como redactora-reportera de prensa y presentadora de noticias en CMKX Radio Bayamo. Actualmente jefa del grupo de redactores y reporteros en CNCTV

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *