Al 42 por ciento los embalses granmenses

Por: Marisela Presa Sagué

embalses-granmenses-ligero-El territorio granmense está al entrar en el último mes de época de lluvias, en un período donde las precipitaciones se han comportado con elevado déficit, marcando a la sequía como signo nefasto para la temporada. El ahorro de agua se plantea como vital, pues todavía se localizan barrios y comunidades a las que se lleva el agua sobre ruedas.

Las precipitaciones registradas en Granma han beneficiado con algunos millones de metros cúbicos los embalses, reportándose un acumulado del 42 por ciento de la capacidad en las presas de la provincia, con 395 millones de metros cúbicas de agua, de 940 millones que es la capacidad de almacenaje.

Los embalses Guisa, Corojo, Paso Malo, Cilantro, Pedregales y Bueycito, han mejorado sus acumulados, pero no puede decirse que el territorio esté libre de lo negativo que resulta para programas agrícolas como el arroz o los cultivos varios, no contar con los volúmenes de agua requeridos para sus requerimientos.

En este entorno de los acumulados, según las evaluaciones de Recursos Hidráulicos, a los municipios de Buey Arriba, Guisa, Pilón y Niquero les sigue faltando lluvia en el transcurso del año. Buey Arriba con el mayor déficit, pues en ese territorio las precipitaciones solamente han estado al 52 por ciento de la media anual, totalmente desventajoso para sus áreas productivas en la montaña.

Entre el 75 y el 72 por ciento de las precipitaciones están Guisa, Pilón y Niquero, donde urge que llueva entre lo que resta de octubre y el mes de noviembre, habrá que ver lo que la naturaleza les prodigue. Significativamente los estudiosos de la meteorología predijeron una temporada de lluvia seca, y con un comportamiento muy disminuido de los fenómenos hidrometeorológico que caracterizan la zona, como los ciclones tropicales, predicción que se ha ido confirmando en el transcurso del período.

Tal déficit de precipitaciones nos advierte que tendremos sólo el agua indispensable para el abastecimiento humanos, y que será necesario ahorrar y preservar las fuentes superficiales y subterráneas, hasta que regresen las lluvias en la próxima temporada.

Son señales que emite el Cambio Climático, una problemática ambiental que va dejando su secuela negativa en el complejo entorno climatológico de Cuba.

Acerca del Autor

Marisela Presa Sagué
Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *