Yoyo Ibarra: “Lágrimas negras es como mi talismán”

Yoyo Ibarra durante su presentación en el centro cultural The Beatles, de Bayamo /FOTO Luis Carlos Palacios
Yoyo Ibarra durante su presentación en el centro cultural The Beatles, de Bayamo / Foto: Luis Carlos Palacios

Jorge Ramón Ibarra García, conocido popularmente como Yoyo Ibarra, entró al mundo de la música mediante la trova, que si bien él no ve como la puerta principal, le dio un entrenamiento y una experiencia válida para cosechar los triunfos que hoy recoge a sus tempranos 26 años de edad.

Una fórmula que confesó, le ha dado mucho éxito, es no olvidar que es cubano. Para Yoyo, eso es lo más importante, y si respeta eso dentro de su música, no importa si tiene mil o cien seguidores, siempre será original.

-¿Cómo fueron esos inicios?

– Colaboraba en composiciones con David Blanco, Buena fe. Recuerdo que mi primer concierto en la escalinata de La Habana fue con este grupo, en el marco del bombardeo en Siria. Le había llevado a Israel Rojas el tema Se subasta el Premio Nobel, le gustó muchísimo y lo montó.

“Después de ese día en la escalinata, el realizador Roberto Chile le hizo un video clip. Es una de las canciones más sociales que tiene el grupo, en las que se refleja precisamente que el mundo se mueve por resortes y no por sentimientos. Después de ese suceso, empecé a hacer algo más profesional.

“Ya por supuesto había cursado con los maestros de bandas populares de antes del triunfo de la revolución clases de solfeo, conocía la guitarra muchísimo, había participado en varios certámenes de Piña colada, en Ciego de Ávila, con el maestro Diego Cano, Raúl Torres, quien dice muy jocosamente que nosotros somos de la escuela de él, porque muchos trovadores se han nutrido del trabajo de Raulito, y a partir de ahí empiezo a tener un poco más de interrogantes desde el punto de vista personal.

“En 2011 logro conformar mi grupo, lanzamos un disco donde insertamos el tema Se subasta Premio Nobel, y tengo la posibilidad de colaborar con David Blanco, hacemos el tema Localizando, que mereció la categoría Mejor tema pop rock por Anuario pista cubana, y tres Premios Lucas con ese video clip: Mejor Nobel, Mejor Ópera prima y Mejor video Pop rock del año.

La cosa toma más seriedad cuando Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) considerada la mayor, más antigua y prestigiosa casa discográfica cubana, se interesa por el grupo. Para nosotros, que la Egrem, quien se encarga de salvaguardar el patrimonio musical de Cuba se interesara en un grupo tan joven, eso era fenomenal.

“Luego empezamos a tener también puntos de coincidencia más cercanos entre la música tradicional cubana y la popular bailable. No queríamos quedarnos solo en la trova, sino ampliar la sonoridad, no solo con el fin de llegar a más público, sino también de adentrarnos en lo nuestro, intentar ser un poquito más cubanos. Ese mundo nos fascinó.

“Entonces surgieron temas como I kiss you, nominado a lo más popular del año en 2013, y que también mereció en el Anuario pista cubana en la categoría Mejor pop rock fusión, en igual año.

“A partir de ahí tratamos de acercarnos mucho más a la música popular. Sale Olvídame, tema que hicimos de manos de Manolito Simonet y su trabuco, y que nos ha encantado porque llegamos a un punto medio entre lo que es Manolito y nosotros; y el público lo ha cogido con tanto cariño, que estamos súper contentos. Es un tema que se apoderó de las listas de la popularidad. Hasta ahora habíamos sido un grupo bastante popular en la juventud cubana, pero nunca tanto como con Olvídame.

“Olvídame marca un Yoyo Ibarra. A partir de ahí empieza una sonoridad mucho más bailable, sin perder la esencia del grupo, esta fusión que tenemos con el pop.”

-¿En que trabajas actualmente?

-En estos momentos estamos haciendo un disco que bebe mucho de la música cubana. En él vamos a tener influencias directas de la rumba, el guaguancó, géneros de la música tradicional cubana. Queremos tener invitados como Pancho Amat, una flauta como Niurka, Roniel Álvarez, un fenomenal productor y arreglista, que ha hecho ya temas como el disco salseando de Leonis Torres.

-¿Cómo lleva el reto de cantar temas que no son de tu autoría?

-Hasta el momento para cantar un tema que no sea mío, me cuesta mucho trabajo. No es que no los tenga, porque uno tiene temas de los que uno también se enamora, como por ejemplo, Lágrimas negras, Idilio, para vivir, de pablo Milanés, porque son nuestra onda pero, porque siempre hemos tenido mucho cariño por la trova y por ese lápiz así que de vez en cuando pienso que es lo que más caracteriza a la música cubana, que es esa imagen, y ese recurso literario a lo mejor no en códigos tan cerrados en códigos universales como pueden ser el amor, pero que siempre bebe mucho de esa lírica que ha acompañado al feeling. Todo eso nosotros lo tenemos.

-¿En qué se basa para componer sus temas?

– Yo me considero cantautor, porque no hago todo de un mismo género, uno no se despierta todas las mañanas con un mismo generó en la cabeza, ni la música te atrapa con un mismo género.

“Hay días que te sale un buen son, pero hay otros en que sale a lo mejor un buen bolero con cha y tratamos de que sea lo mas genuino posible. No forzar letras ni forzar en ocasione a lo mejor sonoridades que estén de moda, ser lo más cubanos posibles.

“Soy un eterno y fanático a la imagen como recurso literario. En mis canciones te vas a encontrar una imagen dentro de otra, posiblemente mucho más que la metáfora, porque me gusta mucho recrear y que la gente cuando escucha al grupo se imagine lo que estamos cantando y las historias que intentamos narrar y entrelazar. Esa mixtura es lo que define a Yoyo Ibarra y su grupo.”

-¿Las letras de tus canciones son un reflejo de su personalidad o entran en contradicción con esta?

– Yoyo Ibarra es una persona muy enamorada. En ocasiones a lo mejor dentro del disco no están todas las canciones enamoradas del Yoyo que yo quisiera, porque por problemas de disquera y mercado debemos buscar un balance que vaya en pos de que la música camine.

“Pero sí dentro de esas espinitas que me quedan, y esto no lo he dicho antes, me gustaría hacer un disco más íntimo, que sean canciones más experimentales, pero todo lo que cantamos tiene mucho que ver con el grupo, incluso las canciones que no son de nosotros como Para vivir, de Pablo Milanés. Cuando la escuches te vas a da cuenta que no es la canción de Pablo, es la canción de Yoyo, porque hasta lo que no es nuestro, adopta nuestra manera de ser.”

-¿Algún consejo a los jóvenes que se inician en la música?

-Muchas personas les dicen que no se rindan, a mí me parece que lo más importante es respetar lo nuestro. Cuando yo comencé era muy radical, experimentaba muchísimo, y no me daba cuenta de la riqueza de la música cubana y que estaba delante de mis ojos.

“Cuando salió mi primer disco empecé a conocer ritmos, sonoridades, tuve la oportunidad de estudiar y aprender, y me he dado cuenta sobre todo en las giras internacionales que hemos realizado, que la gente respeta mucho la música cubana, y ese sello nadie te lo va a quitar.”

-Imagínese que está en cualquier país extranjero y tiene la posibilidad de interpretar un solo tema y cubano, ¿cuál escogería?

-Con Lágrimas negras. Te lo digo. Tuve la posibilidad. Lo que te voy a decir casi es antagónico: durante un concierto en La Habana me quedé sin luz, sin banda y lo que me salvó ese concierto fue Lágrimas negras, que fue a viva voz, sentado encima de un bafle.

“Dije: mi gente siéntense, que les voy a cantar un tema que adoro y es una de las canciones por las cuales me adentré en el mundo de la música, y fue el tema que también me salvó en Paris, hacia un frío tremendo, casi estábamos muriendo, y en medio el concierto dije hoy voy a hacer algo diferente. Voy a hacer lágrimas negras, y a partir de ahí, casi no podemos salir del concierto de las ovaciones.

“Es un tema que me ha salvado. Es como mi talismán. No lo hago tanto ahora cuando lo salgo porque lo quiero guardar para momentos especiales. Lágrimas negras es un tema de esos que si escoges 20 o 10 de entre la música cubana,  tiene que estar.”

.

Síganos en las redes sociales:

Anaisis Hidalgo Rodríguez

Colaboradora en temas de Ciencia y Técnica, medio ambiente y otros temas del sitio www.cnctv.icrt.cu. Periodista del semanario La Demajagua.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email