Develan en Bayamo figura en cera de Celina González

Captura-de-celina
Foto: Captura de video de CNC TV Granma

BAYAMO, Granma-Una figura en cera de la cantante Celina González, reina indiscutible de la música campesina en la Isla, fue develada hoy, Día de la Cultura Cubana, en esta ciudad como parte de la XXI Fiesta de la Cubanía.

La autoría de la pieza no corresponde a la Familia Barrios (Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael), creadores de las otras piezas de la colección, sino a Caridad Ramos, artista de la plástica santiaguera.

Entre las singularidades de la pieza está, además, en la ejecución de la obra hecha solo a base de cera.

Al respecto Caridad Ramos precisó a la prensa que esta escultura es el comienzo de un proyecto más ambicioso que culminará con la fundición en bronce de la obra, al tiempo que trabajará en otra figura en cera acorde a las características tipológicas de la institución, que ha alcanzado gran popularidad, precisamente, por la fidelidad en los detalles de las piezas.

En la ceremonia Bárbaro Reutilio Domínguez, hijo de Celina González, agradeció, a ritmo de la campiña, a las autoridades políticas y del sector de la Cultura en Granma, por el homenaje que le han rendido a la reina de la música campesina en la Isla.
Visiblemente emocionado interpretó, además, el tema Cambiosile pa Shangó, y algunas decimas que la emoción no le permitieron terminar.

También en la ocasión familiares de la excepcional artista donaron objetos personales de esta a la colección del museo.

El investigador Carlos Manuel Garcés resaltó que Celina González, se impregnó desde niña de las melodías y ritmos escuchados en los guateques guajiros para iniciar una carrera de triunfos y popularidad arrolladora, que la convirtieron en figura imprescindible del patrimonio musical cubano.

Ella tendrá por siempre un espacio en el reino de este mundo, significó.

En la ceremonia Julián González, Ministro de Cultura, y el destacado historiador Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales, obsequiaron la bandera cubana a Bárbaro Reutilio Domínguez, y a la escultora Caridad Ramos.

Asistieron a la actividad, además de las figuras citadas, Sonia Virgen Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Granma; y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Fundado el 14 de julio del 2004, el Museo de Cera expone más de una docena de figuras humanas, entre ellas las de los próceres cubanos Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana, y José Martí, Héroe Nacional.

La singular pinacoteca exhibe, además, las figuras de los músicos Benny Moré, Carlos Puebla, Compay Segundo, Sindo Garay, Polo Montañés, Rita Montaner, y Juan Formell; así como del escritor Ernest Hemingway y del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba.

También la galería recuerda a personajes populares de Bayamo como Paco Pila, y Rita La Caimana.

Conforman también la colección una gran variedad de reproducciones de ejemplares de la fauna de la Isla, entre ellos aves típicas de la Sierra Maestra

Síganos en las redes sociales:

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email