El Viento arrastra teatro del bueno a Fiesta de la Cubanía

Abdala, un héroe del XXI, basada en la obra Abdala de José Martí
Abdala, un héroe del XXI, basada en la obra Abdala de José Martí

Una vez más el Viento arrastra teatro del bueno a Bayamo. En esta ocasión la propuesta es Aceite+vinagre=familia, obra merecedora del Premio Villanueva de la crítica, en 2007.

Las contradicciones entre cónyuges y su repercusión en los hijos, el universo laboral de Cristina y Felipe como campo de batalla, el teatro como juego y a su vez como columna vertebral del entramado dramatúrgico, son los principales pilares donde se sostiene la puesta en escena.

Calidad interpretativa y destreza escénica caracterizaron la puesta de esta comedia, escrita y dirigida por Freddy Núñez, y considerada uno de los espectáculos más memorables de Teatro del Viento.

Más allá del mero entretenimiento, la pieza resalta la importancia de la familia como célula básica fundamental de la sociedad.

Al decir del crítico de arte Leonardo Leyva, en “Aceite” se concretiza por el fluir de las situaciones planteadas, la atención perenne al juego visual y sonoro, y en el respaldo majestuoso de las interpretaciones”, se enuncia, además como resultado de procesos indagatorios para futuras etapas creativas, como lugar para la actividad viva, como espacio prolifero al encuentro, a la transgresión.

La pieza deviene pilar del progreso intelectual de sus miembros, por un mayor ascenso del saber y el entendimiento del teatro como portador de imágenes que encierren la fecunda realidad del cubano, comentó.

Un agasajo a la sala teatro José Joaquín Palma devino la puesta en escena que evidenció una vez más la calidad del colectivo del Viento, el cual ha deleitado, por estos días, al público de Bayamo con otra excelente pieza: Abdala, un héroe del XXI, basada en la obra Abdala de José Martí.

Imagen de la Obra de Teatro Abdala, un héroe del XXI

En Abdala: un héroe del XXI, la Nubia de José Martí se cambia por un barrio de Centro Habana y los conflictos que el Apóstol planteaba en su momento, cobran vida en la Cuba contemporánea, explicó a la prensa Freddy Núñez.

Las actuales presentaciones en Bayamo forman parte del programa de la Fiesta de la Cubanía, concurrida cita de las artes, que celebra el Día de la Cultura Cubana.

Síganos en las redes sociales:

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email