Incrementan producción de hortalizas y frutales en Pilón

Comparte

racimo-de-uvas-En 2001 se constituyó la Unidad Básica de Producción Cooperativa Celia Sánchez Manduley, que hoy es una de las mayores productoras del gran enano en el país, a través del sistema microyet.

En sus 35 hectáreas de tierra se obtienen cada año un promedio de 1500 toneladas del plátano, con racimos que alcanzan entre 150 y 200 unidades, e incluso más.

La calidad que les distingue les ha abierto una puerta en el mercado interno en divisas, logrando comercializar en polos turísticos de gran importancia en la isla. Además tienen contratación segura con acopio y frutas selectas, sin perder nada de la producción.

En 2015 han generado ganancias por encima de los 85 mil pesos, lo que se revierte en mayores ingresos para sus trabajadores. En conversación con el obrero Dérico Rivero supe que este mes devengará un salario de 5600 pesos.

Indagando sobre su satisfacción ante este presupuesto mensual, comentó que está completamente satisfecho, pues antes pertenecía a una base productiva en la cual devengaba a penas 135 pesos. El incremento ha sido evidente y muy positivo, gracias a un nuevo sistema de pago en el cual se vincula el salario a los resultados productivos.

Este sistema novedoso ha permitido que se eleven los rendimientos, porque deviene un estímulo para los trabajadores.

Estimulantes también son los resultados en la Cooperativa de créditos y servicios Oscar Montano del municipio de Pilón. Este entidad fue este año la mayor productora de cebolla en la oriental provincia de Granma. Sus asociados cosecharon 147 toneladas de la hortaliza, 32 por encima de lo planificado.

Con la premisa de alcanzar estos resultados, e incluso superarlos, ahora se enfrascan en la siembra de semillas para la campaña de 2016, proyectando no solo eficiencia, sino calidad. Veinte hectáreas de cebolla blanca se cultivan con el apoyo de destacados productores.

La Oscar Montano, además de ser la mayor productora de cebolla hoy en Granma, también sobresale por la diversificación de los frutales.

Destaca por ejemplo el cultivo de la uva, variedad demanda en el turismo y que casi se había perdido en esta región que históricamente también fue de las de mejores rendimientos en el país en el renglón.

De manera global esta cooperativa de la costa granmense ha entregado en el actual año 1200 kintales de uva y aún no termina la producción.

Además en esta base productiva se incrementan otras variedades de frutas como la guayaba , el coco, el maracuyá, el anón y la fruta bomba.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *