La unidad como premisa en la solución de problemas del barrio

Comparte

Rendicion de cuentaCuando la voluntad colectiva se impone, es capaz de romper barreras y allanar el camino hacia las soluciones a las problemáticas del barrio. Así quedó ratificado en la primera asamblea, en la provincia de Granma, del proceso de rendición de cuentas de los delegados de circunscripción a sus electores, correspondiente al XVI período de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En la circunscripción 74 del Consejo Popular Wiliam Soler, cercano a la ciudad de Bayamo, capital provincial, tuvo lugar la reunión.

Al dar cuenta de su gestión, el delegado Eduardo Nogal, precisó que los trámites realizados con las entidades administrativas pertinentes generaron la solución del bajo voltaje en los CDR 3, 4 y 5, y posibilitaron el arreglo del centro agente de la comunidad, la estabilidad en la entrega diaria del pan, así como la mejoría en el abastecimiento de medicamentos en la zona, aún cuando el país atraviesa una difícil situación y hay varios fármacos del cuadro básico en falta.

Destacó que la ayuda de un vecino posibilitó la solución a la falta de iluminación en la bodega, lo cual dificultaba el servicio cuando avanzaba la tarde, y constituía una de las principales inquietudes entre los más de 200 electores que tiene la circunscripción.

La participación popular ha permitido, además, cerrar las brechas a las indisciplinas sociales, la corrupción y el delito, principalmente al hurto y sacrificio de ganado mayor, con la creación de una brigada campesina, comentó.

Según explicó, también el esfuerzo colectivo de los vecinos ha posibilitado la limpieza e higienización de la comunidad, el embellecimiento del consultorio médico y del área donde se desarrollan las actividades festivas.

Para la electora Norma Serrano todas estas respuestas placenteras a los problemas del barrio han sido posibles por la excelente gestión del delegado y la unidad entre todos los miembros de la comunidad.

Ese también es el sentir de la joven Eliani Arjona, quien manifestó que el espíritu emprendedor del delegado ha propiciado la vinculación de los de menor edad a las tareas del barrio.

Aunque se ha avanzado aún quedan problemas por resolver. En este sentido Daniel García abogó porque se incluya en los planes de la economía la rehabilitación de la conductora William Soler, para poder disfrutar de un mejor abasto de agua en la zona.

Para Aliuska Zamora es preciso una intervención constructiva en la escuela de la comunidad, mientras Nelda Serrano considera necesario el funcionamiento de la mini-industria (paralizada por falta de materias primas), y Rosa María González demanda la extensión de la ruta de los ómnibus locales hasta la localidad.

Por su parte Aliannis Guerra vio materializarse su sueño, cuando, tras manifestar la necesidad de un kiosko en la comunidad para la venta de viandas, se le comunicó que la idea sería concretada por las bases productivas emplazadas en la zona.

Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) felicitó a los vecinos por la unidad y participación popular mostradas en la solución de los problemas de la circunscripción, así como por la alta asistencia al encuentro (más del 99 por ciento de los electores).

La asamblea de rendición de cuentas es el espacio más importante de reafirmación revolucionaria, y el delegado, el máximo representante de la comunidad en las diferentes estancias de gobierno, por ello la presencia a estos encuentros es vital, destacó.

Este, dijo, es un proceso distinto, a tono con la coyuntura internacional que vive el país desde el 17 de diciembre del 2014.

En estos encuentros no solo se rendirá cuentas de cómo el delegado ha representado a sus electores, sino que será ofrecida información sobre la marcha, en el territorio, de las políticas para la actualización del modelo económico cubano, señaló.

Entre las novedades del proceso está, además, la incorporación de jóvenes universitarios y de la enseñanza media como observadores, a fin de apoyar a los delegados al desarrollo de las reuniones y evaluar cada encuentro.

Asistieron a la asamblea Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Granma, así como otros dirigentes políticos y gubernamentales del territorio y directivos de organismos.

Yanetsy Terry Gutiérrez, secretaria de la APPP, precisó a este diario que se prevé la realización, hasta el 15 de diciembre, de 4 mil 491 reuniones en igual número de áreas que conforman las 980 circunscripciones de Granma.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *