Acogerá Bayamo Congreso Agromás 2015 sobre ecosistemas frágiles y degradados

Foto de Radio Bayamo
Foto de Radio Bayamo

La agricultura en ecosistemas frágiles y degradados, será el eje central del IV Congreso Agromás 2015, que tendrá lugar en el Hotel Sierra Maestra, Bayamo, del 4 al 7 de noviembre.

“El objetivo del congreso es propiciar el intercambio de experiencias de las principales resultados y tecnologías aplicadas a la producción de alimentos, con énfasis en aquellos que se obtienen en ecosistemas frágiles y degradados”, acotó Jorge Ray Ramírez, presidente del Comité organizador del certamen.

Organizado por El Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, de Granma, en vísperas del aniversario 35 de su fundación, Agromás 2015 convoca en esta ocasión a investigadores, docentes, productores y estudiantes vinculados a la actividad agropecuaria y la conservación del medio ambiente.

Al evento se espera la asistencia de alrededor de 120 delegados nacionales y 30 extranjeros de México, Alemania, Nicaragua y Ecuador.

Las exposiciones versarán sobre las siguientes temáticas: Uso y conservación de recursos genéticos en la agricultura; Tecnologías sostenibles para la producción animal y agrícola; Gestión de procesos de innovación rural y soberanía alimentaria y Gestión ambiental de agro ecosistemas.

Sesionarán además seis simposios relacionados con la agricultura y el medio ambiente, todos tributando a la producción de alimentos, entre estos: Los recursos suelo y agua en una agricultura sostenible; Biotecnología y recursos filogenéticos; Tecnologías sostenibles para la producción de ganado mayor y para la producción de alimento animal; Producción agropecuaria sostenible en ecosistemas montañosos; Gestión de procesos de innovación rural y Gestión ambiental en agro ecosistemas.

También desarrollarán un taller sobre sistemas sostenibles para la producción de ganado menor.

Presiden el Comité organizador de este congreso la Doctora en Ciencias Iris Betancourt Téllez, delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en esta sur oriental provincia de Cuba, su homólogo Mario Cisneros López, también especialista de esta institución, y Jorge Ray Ramírez, director del Dimitrov.

Auspician el evento la Universidad Intercultural del Estado de México; el Citma, el Ministerio de la Agricultura, la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA); la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF); la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); la asociación vasca EUSKADI- CUBA y la Cooperación Suiza para el Desarrollo COSUDECOSUDE (PIAL).

GRANMA EXPONDRÁ RESULTADOS TECNOLÓGICOS EN GANADO VACUNO DE CRÍA

Granma, cuya producción de alimentos se desarrolla mayormente bajo adversas condiciones afoclimáticas, mostrará tecnologías probadas en producción de ganado vacuno de cría.

“La provincia expondrá sus experiencias en la obtención de resultados agrícolas y de producción animal que respetan sobre todo el entorno”, acotó Jorge Ray Ramírez, presidente del Comité organizador.

Agromás 2015, propiciará el intercambio entre investigadores, docentes y productores en estos temas, con la aspiración de replicar las mejores experiencias en aras de alcanzar niveles adecuados de rendimientos.

“La provincia también ilustrará sus experiencias en la producción de granos, hortalizas, frutales, leche y carne vacuna y ganado menor; así como su fortaleza en la producción de semillas tanto de cultivos agrícolas como de interés forrajero para la alimentación animal con variedades tolerantes a la sequía, salinidad, que han demostrado una respuesta importante a la adaptación al cambio climático”, añadió Ray Ramírez.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, de Granma, promotor del evento, hará gala de tecnologías importantes de producción de carne y leche vacuna obtenidas en condiciones de sequía.

“Desde hace 30 años el Dimitrov viene desarrollando la tecnología de ganado vacuno de cría.

“En la década del 90 obtuvimos una tecnología integral de manejo de alimentación en ganado de cría en la cual se ha seguido trabajando y adecuando.

“Actualmente tenemos una tecnología avanzada de producción de ganado vacuno combinando varias tecnologías. Esta ya se generaliza en la empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz, del municipio de Cauto Cristo, en la genética Comandante Manuel Fajardo, entre otras”, expuso el también Director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov.

“Somos del criterio que la producción de carne vacuna debe elevarse a partir de que haya mayor preponderancia del ganado de cría, que es el destinado a la producción de carne. Anteriormente la producción de carne estaba siendo un sub producto de la producción de leche”, comentó Ramírez.

Nuestra aspiración es que esta tecnología revolucione por completo el ganado de cría y por tanto la producción de carne debe incrementarse.

Síganos en las redes sociales:

Anaisis Hidalgo Rodríguez

Colaboradora en temas de Ciencia y Técnica, medio ambiente y otros temas del sitio www.cnctv.icrt.cu. Periodista del semanario La Demajagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email