Lo que no podemos olvidar

Acto conmemoración Operación Carlota
Foto: Rafael Martínez Arias

Para el combatiente Julio Toledo la Operación Carlotta es una de las páginas más hermosas de solidaridad, escrita por los cubanos.

Aunque ya peina canas, este cubano recuerda como si fuera hoy, que el 5 de noviembre de 1975 marca el inicio de esa epopeya internacionalista decisiva para preservar la independencia total de Angola, el logro de la independencia de Namibia y el fin de la política del Apartheid en Sudáfrica.

A lo largo de 16 años, más de 300 mil cubanos prestamos la más decidida colaboración en defensa de la soberanía e integridad territorial de pueblos africanos, comentó.

Con orgullo asegura que la participación suya y de los miles de cubanos que llegaron a tierras del llamado “continente negro” fue totalmente voluntaria.

En ella perdieron sus vidas más de 3 mil hijos de esta Isla antillana, tras demostrar con creces el espíritu solidario del pueblo de esta Isla antillana, y la capacidad de un pequeño país para movilizar numerosos medios y fuerzas militares.

Fue una experiencia hermosa, colmada de solidaridad, resaltó.

Satisfecho por el deber cumplido, Toledo destacó que pasajes como estos de la historia de la humanidad no la podemos olvidar, por eso, aseguró, entre las premisas de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana hoy está el intercambio generacional.

Los jóvenes no vivieron esos momentos, por ello nos toca a los de mayor edad transmitirles las tradiciones de lucha del pueblo cubano, y mostrarles la valía de la solidaridad entre las naciones, insistió.

Si no olvidamos de dónde venimos, dijo, y la sangre derramada por la libertad, el futuro estará garantizado.

Julio Toledo asistió hoy al tributo que le rindió el pueblo de Bayamo en el panteón de los caídos por la defensa, de la necrópolis municipal, a los mártires de la Operación Carlotta, a propósito del aniversario 40 de esa hazaña internacionalista, a cumplirse el cinco próximo.

A 40 años de aquella gesta, se le rindió homenaje con la colocación de una ofrenda floral, a los más de 3 mil cubanos caídos en tierras africanas, tras demostrar con creces el espíritu solidario del pueblo de esta Isla antillana, y la capacidad de un pequeño país para movilizar numerosos medios y fuerzas militares.

En la ceremonia se recordó que la epopeya debe su nombre una esclava que lideró una rebelión en el siglo XIX, en el ingenio Triunvirato, de Matanzas, la cual forma parte del patrimonio cubano de rebeldía contra la opresión.

“La sangre generosa de 173 compatriotas granmenses fortaleció la simiente independentista y libertaria de la joven nación africana. Ellos son parte de nuestra historia y ratifican el valor de nuestros combatientes”, destacó Luis Ramos, funcionario de la dirección municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Angola, dijo, es también un jalón en la propia historia de Cuba.

Son estas las razones auténticas de por qué esa tradición internacionalista, abrazada por nuestro pueblo, hoy se continua esparciendo por todo el mundo. Miles de compatriotas hoy siguen empuñando fusiles que llevan la salud, la educación, el deporte y la cultura, agregó.

“Esa es la Operación Carlotta de hoy, llevada con dignidad por los cubanos que no dejarán morir el recuerdo de la bravura y determinación de la esclava africana, aún con el alto riesgo de perder la vida, como lo evidenciaron los que enfrentaron el virus del ébola en tierras africanas, significó.

Combatientes internacionalistas y del Ejército Rebelde, así como estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria, asistieron a la evocación de la gesta, considerada una de las más extraordinarias páginas de solidaridad y heroísmo de la historia de la Humanidad.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *