Aboga Cuba por mejor alianza global para desarrollo sostenible

conferencia_unescoCuba subrayó hoy en la Unesco que el cumplimiento de la agenda hasta 2030 y el logro de un verdadero desarrollo sostenible dependerán de mayores esfuerzos locales y de una mejor alianza mundial, informó Prensa Latina.

Así lo expresó la viceministra cubana de Educación Margarita Mc Pherson, al intervenir en una reunión de alto nivel en la que se discute el Marco de Acción Educación 2030 y que se efectúa paralela a la Conferencia General de la Unesco que sesiona en París, Francia.

Estamos conscientes de que la piedra angular de todo esfuerzo encaminado a elevar la calidad de la educación es la preparación y superación del personal docente, en este camino continuamos laborando y aprendiendo, dijo la viceministra.

McPherson precisó que Cuba ha ido sentando las bases teóricas y metodológicas para estar en mejores condiciones y de conjunto con los países, lograr que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de calidad.

Como parte de esta labor conjunta, la Isla también defiende la importancia de incrementar el número de jóvenes y adultos con competencia técnica y profesional, alcanzar progresos disminuyendo la inequidad y la brecha tecnológica y digital, así como aumentar la oferta de maestros calificados, detalló.

La funcionaria afirmó que Cuba apoya la adopción del Marco de Acción Educación 2030 y ofrece toda su disposición y experiencia para contribuir a su implementación, a fin de alcanzar una educación inclusiva y de calidad a lo largo de toda la vida.

Por ello, apuntó, ratificamos la necesidad de establecer un mecanismo de seguimiento que asegure su cumplimiento y garantice el carácter intergubernamental del proceso.

La viceministra resaltó que la isla se propuso priorizar las esencias del desarrollo social con una sostenida voluntad, a favor de las necesidades de la mayoría y, por ello, logró avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y alcanzar las seis Metas de Educación para Todos.

Todo ello se alcanzó en el contexto de las complejidades actuales, donde la indiferencia de los más poderosos admite como algo natural que mil 200 millones de personas vivan en pobreza extrema, que aún existan 757 millones de adultos analfabetos y 124 millones de niñas y niños no escolarizados, recalcó.

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Agencia Cubana de Noticias

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