Radialistas infantiles, un programa de amigos en Guisa

Durante uno de los programas de Estrellita y sus amiguitos.
Durante uno de los programas de Estrellita y sus amiguitos.

Cada día, de 7:10 a 7:20 de la mañana, sus voces recorren parte de Guisa. Entran a los hogares, cafeterías…, y andan sobre bicitaxis y automóviles. Salen desde un pequeño estudio en la Emisora municipal gracias a la magia de la radio.

Muchos las conocen como Estrellita, Palmarita y la abuela Carola, quienes, con otros niños, dan vida a Estrellita y sus amiguitos, programa fundador de esa planta, ganador de múltiples premios y uno de los más seguidos por la audiencia en ese municipio.

Migdalia Mendoza, directora y guionista, cuenta que la idea original era conjugar poesías, adivinanzas y música infantil, pero “yo quería algo más. Desde que tenía siete años escuchaba programas de ese tipo y mi sueño era lograr uno con calidad. Aquí me abrieron las puertas”.

Añade que, en aquel momento, también tenía un taller literario para príncipes enanos, en la Casa de cultura, del cual seleccionó algunos con aptitudes para la actuación y la locución.

Rememora que a Dianné Elías Herrero, la primera protagonista, la descubrió por casualidad: “Yo estaba sentada en el portal de mi casa y la vi pasar, percibí el estilo, el arte lindo, la manera correcta de hablar y supe que sería Estrellita. Empezamos a grabar, y lo hacía todo como yo esperaba.

“Les pido opiniones a los oyentes, y me sugieren temas. Algunos se acercan para felicitarnos, y decirnos ‘ustedes nos conmovieron hoy’. Eso nos motiva a trabajar. Realizamos adaptaciones de El principito, Alicia en el país de las maravillas, cuentos de Dora Alonso, de los hermanos Grim, la Edad de Oro…, e incluimos poemas de escritores guiseros.

“Para captar, vamos a las escuelas o hacemos convocatorias y los pequeños vienen aquí. En ocasiones, no tienen todas las cualidades, pero pueden interpretar algún personaje pequeñito o hacer un spot. Cuando los veo con interés, me duele que se vayan.

A nuestro lado, dos niñas escuchaban impacientes y también hablaban, sobre todo Angélica María Rodríguez, de 12 años y la actual Estrellita: “Comencé en cuarto grado y voy para séptimo. Siento que puedo ayudar a los demás con cada expresión. A veces, vamos por la calle y la gente nos dice que escuchó el programa en la mañana y es bonito. Nos sentimos admiradas”.

Isabela Pelegrín (Palmarita), de 11, dice que su personaje es una hermanita menor, quien siempre sabe las respuestas de las adivinanzas: “Me resulta fácil, porque vivo cerca de Angélica y nos llevamos de maravilla; además, la abuela Carola es muy buena”.

Ellas confiesan que, a veces, sienten cansancio porque suelen grabar después de salir de la escuela, pero “nos encanta. Esto es especial para nosotras”.

MOMENTOS DIFÍCILES

Migdalia reconoce que han pasado momentos difíciles, durante los siete años al aire. Por ejemplo, “hace poco tuve problemas de salud, y pensé descansar un tiempo en la casa, pero el colectivo de la emisora y los niños me animaron.

“Mi amor por ellos es inmenso, por eso seguiré aquí hasta que pueda. Trato de contribuir a su formación de valores. Cuando escribo el guión, pienso en la cotidianidad, en lo que debe mejorar. Para mí, es como si abriera un surquito y echara una semilla”.

Agrega que Carola se parece mucho a ella, porque “es poeta, amante de las plantas y de la cocina”.

Las dos niñas añaden: “También porque nos pelea cuando hacemos algo malo y nos reímos durante las grabaciones”.

Para Yunisvel Mora Benítez, realizador, trabajar en ese colectivo es un placer: “Nos llevamos bien. Las niñas siempre preguntan por mí. Una vez les traje un cake y me embarraron la cara de merengue. Nos reímos”.

Carmen Rosa Mustelier, directora de la emisora, reconoce que Estrellita y sus amiguitos exige mucho sacrificio por la frecuencia de transmisión, seis veces a la semana, y protagonizado por infantes. Las opiniones de la audiencia son positivas. Constituye uno de los programas insignes de nuestra radio, siempre con enfoques educativos”.

Angélica, Isabela y Migdalia sonríen juntas, y parecen llevarse tan bien, como si en verdad fueran familia. Hablan de los otros niños, del instructor Mario Sergio Corrías, que tanto las ayuda, y de sus sueños, que comparten con los guiseros, para que Estrellita, Palmarita, Carola y los demás integrantes sumen más amigos.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartidos