Compleja situación epidemiológica en Granma (+Infografía)

Por: Katiuska León Borrero

fumigacion-bayamo2

Inspector de Higiene y epidemiología fumiga vivienda en Bayamo. / FOTO: IMAGEN CNC TV GRANMA

Durante el año 2015 en la provincia cubana de Granma, existe un comportamiento ascendente en los índices de infestación por el mosquito aedes aegypti, según advierten autoridades sanitarias del territorio.

El acumulado anual se encuentra en 2 266 focos del vector, siendo hasta el momento los meses de septiembre y octubre, los de mayor focalidad, incluso por encima de la media histórica provincial. Así comentó en nuestro medio de prensa el doctor Rosmel Roberto Vidal, subdirector de higiene y epidemiología y jefe de la campaña de lucha antivectorial.

Aunque el mosquito ha estado presente en los municipios Cauto Cristo, Manzanillo, Río Cauto, Jiguaní, Guisa y Pilón, la situación más crítica se reporta en Bayamo, capital granmense, con cerca del 90 por ciento de los focos detectados hasta la fecha.

En el último reporte epidemiológico, dado a conocer este 5 de noviembre, se habían encontrado 10 nuevos criaderos del Aedes, ocho de ellos en la ciudad capitalina.

Según valoraciones de la doctora Mildre González González, jefa del departamento de promoción de salud, estos criaderos fundamentalmente de tipo larvarios, se encuentran casi siempre en el interior de los hogares. Predominan en tanques bajos de almacenamiento de agua y en depósito artificiales que quedan al descuido.

tanques

Envases para el acopio de agua mal tapados en Bayamo, Granma./ Foto: Imagen video de CNC TV Granma.

La doctora aseguró que entre las causas fundamentales están las indisciplinas sociales. Hoy existe una marcada proliferación de microvertederos en cualquier sitio de la ciudad, unido al enyerbamiento en los patios familiares y el vertimiento de residuales líquidos.

Ante esta problemática la especialista llamó a ser más enfáticos en las medidas higiénico-sanitarias por parte de la familia. Insistió en la importancia de tapar herméticamente los tanques y depósitos, colocar los envases vacíos boca abajo y bajo techo, reciclar las gomas o rellenarlas con tierra, cambiar el agua de vasos espirituales y floreros y lavarlos en días alternos.

Además dijo que es necesario sembrar las plantas ornamentales en tierra, cambiar sistemáticamente el agua de los bebederos de los animales y cepillar esos recipientes, eliminar aguas estancadas en patios y azoteas, rellenar los huecos en tubos de cercas, así como revisar semanalmente gavetas de refrigeradores y aires acondicionados, porque en cualquiera de esos sitios puede habitar el mosquito.

Estas medidas son de vital cumplimiento, afirmó, si se quiere preservar la salud, porque el aedes aegypti es el transmisor del dengue, enfermedad infectocontagiosa que pude traer la muerte como fatal consecuencia.

Autoridades-visitan-comunid

Personal de salud pública en el municipio Media Luna. / FOTO: CAPTURA DE VIDEO DE CNC TV

Actualmente existe una constante vigilancia por especialistas y activistas de salud pública en las comunidades y barrios de Bayamo con el objetivo de detectar personas con fiebres u otros síntomas, las cuales son remitidas para su examen en entidades hospitalarias para diagnosticar si son portadoras del dengue.

No se tuvo acceso a estadísticas sobre casos transmisión de dengue, ni fueron ofrecidos por las fuentes consultadas.

Infografia-sobre-el-dengue

 ERRADIQUE Y PREVENGA EL DENGUE. HAGA CLIC PARA AMPLIAR LA IMAGEN / INFOGRAFÍA TOMADA DE INTERNET.

Pese a que la jefa del departamento de promoción de salud y otros directivos del sector, no hecho declaraciones públicas sobre la responsabilidad institucional, es evidente que además de las irresponsabilidades particulares, también existen otras institucionales que repercuten en la situación actual.

En tal sentido tengo que mencionar a los sectores de Comunales y Acueducto y Alcantarillado.

En el primero de estos casos es cuestionable el accionar ante áreas enyerbadas por las cuales deben responder los trabajadores del sector. ¿Quién sanciona a aquellos que en una jornada de trabajo deben limpiar un área común y no lo hacen?

El ciclo de recogida debe ser de dos días, cómo máximo, para evitar acumulación y hoy está en 6 días, siendo los repartos más complejos Camilo Cienfuegos, Ciro redondo y Rosa la bayamesa.

También existe demora en el ciclo de recogida de desechos sólidos, y siempre aportan la misma justificación: falta de transporte. Creo que más bien lo que falta es una adecuada estrategia para lograr hacer más con menos.

En el caso de acueducto y alcantarillado, lleva la responsabilidad de erradicar salideros de agua y solucionar fosas desbordadas, que son dos de los factores que condicionan la proliferación del mosquito fuera de las viviendas, según comparecencia en nuestro canal el 29 de octubre.

Hoy en la provincia solo se cuenta con un carro de desobstrucción y no están todos los recursos para erradicar los salideros, cada vez más frecuentes debido a la vejez de las tuberías.

fumigacion-bayamo-2

También existe demora en el ciclo de recogida de desechos sólidos. / FOTO: CAPTURA VIDEO.

inspeccion-bayamo

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Katiuska León Borrero
Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *