Pilón y Bartolomé Masó con la tasa de mortalidad infantil y materna en cero.

Comparte
salud-infantil
Se ha mantenido en cero la tasa de mortalidad infantil, tanto en niños menores de un año de vida como en aquellos en edad escolar.

El municipio granmense de Pilón exhibe buenos resultados en los diferentes indicadores de la medicina. Destaca entre ellos el Programa Materno Infantil (PAMI), con índices que ubican a ese territorio costero en los primeros lugares del sector en Granma.

Según informó el doctor Adrián Jorge Guzmán González, director del ramo en ese territorio, durante 2015 se ha mantenido en cero la tasa de mortalidad infantil, tanto en niños menores de un año de vida como en aquellos que tienen edad preescolar o escolar.

Tampoco se han reportado muertes maternas, lo cual habla de la entrega de médicos y enfermeras de la familia, en los 43 consultorios comunitarios del municipio, debidamente integrados en un sistema de trabajo único con los demás niveles de asistencia médica.

En este orden destacan además los especialistas del centro municipal de genética, quienes han detectado a tiempo, con los estudios prenatales, malformaciones congénitas que hubieran puesto en peligro de vida de un niño al nacer. Sin embargo tampoco las malformaciones han aportado muertes.

Es válido destacar que Pilón no es el único municipio granmense con excelente comportamiento. También Bartolomé Masó, con más de 50 por ciento de su población en zona montañosa, tiene la tasa mortalidad en cero.

De manera general Granma reporta en este indicador 3.8 fallecidos por cada mil nacidos vivos y prevé cerrar el año por debajo de la media nacional de Cuba que es 4.2.

La natalidad en esta provincia del oriente de Cuba, se ha comportado de manera ascendente con poco más de 8500 nacimientos en el año, siendo esta una de las mejores cifras del país, en la actualidad.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *